Lo que debes tener en cuenta para iniciar el trámite de adelanto de herencia
Lo que debes tener en cuenta para iniciar el trámite de adelanto de herencia

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), heredar una propiedad en vida es legalmente posible mediante un procedimiento denominado anticipo de legítima o herencia anticipada. Pero para concretarse, debe hacerse mediante una escritura pública, con indicación individual del inmueble o inmuebles, y detallando el valor de cada uno.

Precisa que, mediante el anticipo de legítima, el propietario de un inmueble o inmuebles transfiere la integridad de su derecho o parte del que posee (acciones y derechos) a favor de su heredero.

Solo pueden participar de esa transferencia de bienes los herederos forzosos, es decir, los hijos y los descendientes (nietos), padres y ascendientes (abuelos) y el/la cónyuge.

Derechos

En ese sentido, la Sunarp recuerda que todos los hijos tienen derecho a recibir la herencia en la misma proporción, sin tomar en consideración si son fruto de una relación matrimonial o no, y sin importar cuál es su situación económica.

Precisa además que las personas solo pueden disponer libremente de un tercio de sus bienes cuando tienen hijos o cónyuge, porque los dos tercios restantes necesariamente se repartirán entre estos.

“Si una persona quiere darle algo más a uno de sus hijos o cónyuge, puede disponer de ese tercio que le corresponde libremente para asignarlo a cualquiera de sus hijos o cónyuge, heredándoles un porcentaje más de lo que deben recibir”, agrega.

Al respecto, hace hincapié en que toda liberalidad que exceda al tercio de libre disponibilidad se considera una afectación a la legítima (dos tercios de los bienes) y, por tanto, deberá regresarse a la masa hereditaria para no afectarla.

Una vez tomada la decisión de hacer un anticipo de herencia, se tendrá que plasmar en una minuta de donación, con un abogado; luego el documento se lleva a un notario; y posteriormente se inscribe en la Sunarp.

Inscripción

Según la Sunarp, el costo de los derechos registrales depende del valor del inmueble otorgado como anticipo de herencia.