Andrea Sousa: "“Lo que más me cuesta es el final”"
Andrea Sousa: "“Lo que más me cuesta es el final”"

Un buen inicio o “arranque”, como se le dice coloquialmente a las primeras líneas de un relato, es lo que más busca Andrea Sousa cuando empieza a escribir en la tranquilidad de su alcoba. Es algo por lo que muchos escritores atraviesan, aunque no necesariamente a los 13 años. A los 9, esta joven promesa empezó a escribir como parte de una asignatura escolar y, desde entonces, no ha dejado de inventar. “Cu4tro chicas, cu4tro elementos” es su primera novela, una historia llena de fantasía y acción.

¿Cuál fue la idea original para “Cu4tro”?

Al inicio quería que se tratara de una historia de dos niños y dos niñas en un internado que descubrían otro mundo, pero poco a poco decidí que sean solo niñas porque me parecía muy difícil meterse en la mente de un niño. Sobre todo por su forma de hablar y pensar.

¿Cuál fue la experiencia al publicar tu libro?

Ha sido un poco surrealista porque solo tengo 13 años y no se supone que sea una edad en la que puedas publicar un libro. Fue un poco rápido y sí era como me lo imaginaba, pero siempre pensé que lo haría después de la universidad o algo así.

¿Qué te parece recibir las impresiones de otras personas que han leído “Cu4tro”?

Es muy gracioso porque cuando me dicen que han leído mi novela pienso, “¿en serio?”. Todavía no me lo creo. Mis compañeros por lo general me felicitan y me preguntan de qué se trata o cómo lo hice.

¿Nunca te han tratado de “nerd” por leer tanto?

No me ha pasado, pero si alguien me lo dijera, le contestaría que si ser “nerd” significa que me gustan los libros y que aprendo sin estar mirando una pantalla todo el día, entonces estoy muy orgullosa de serlo.

Del proceso de escribir, ¿qué te cuesta más?

Hacer las revisiones. Tenía que hacer cortes y siempre añadía más contenido. Como lo revisé dos años después de haberlo escrito, había muchas cosas que quería colocar. Mi mamá me preguntaba, “¿cuántas páginas has cortado?” y yo le decía, “le añadí diez”. Pero en general, del proceso creativo, lo que más me costó fue el final.

¿Qué tipo de libros te atraen?

Me gustan mucho los libros de fantasía. Me sorprendió “Héroes del Olimpo” y “Percy Jackson” porque no había leído sobre mitología griega. “Oliver Twist” me gustó porque el autor hacía que todo tenga sentido al final.

¿Qué libro recomendarías a alguien de tu edad?

Probablemente Harry Potter. Me inspiré un poco en Lord Voldemort y Dolores Umbridge para los villanos de mi historia. Lo leí a los 11 años y me gustó que fuese largo porque al final te cuenta cuál es el desenlace de los personajes.

¿Cómo fue tu participación en el Encuentro Internacional de Docentes?

Dije de qué se trataba mi libro y fue bueno asistir porque el tema de la reunión era intentar hacer que los niños lean. Me gustó saber que tomaban acción en ese punto.

¿Qué le dirías a un chico que no se anima a escribir?

Que no pierde nada. Si te dicen que no, aún hay muchos años para publicar. No tienen que parar solo porque no lo lograron en ese momento.

TAGS RELACIONADOS