Loreto se queda sin beneficios tributarios desde el 1 de enero
Loreto se queda sin beneficios tributarios desde el 1 de enero

El pleno del Congreso aprobó dejar sin efecto los beneficios tributarios en la región Loreto desde el 1 de enero del 2019. Sin embargo, el Gobierno Nacional le transferirá S/200 millones cada año para el desarrollo de infraestructura.

Así, el Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto, dejando sin efecto el reintegro tributario del IGV (devolución del IGV a las empresas) y la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinan al consumo en esa región. Este régimen especial culminaba en Loreto este 31 de diciembre; es decir, su vigencia no fue prorrogada.

De ese modo, Loreto se convertirá en la segunda región de la Amazonía (que desde 1998 goza de un régimen tributario especial), después de San Martín (2006), en prescindir de los beneficios tributarios, que no benefician a los pobladores sino a las empresas que operan en esa zona.

Precisión

Según el texto sustitutorio de la norma, se busca promover el incremento de la inversión pública y el desarrollo de Loreto mediante la transferencia (por parte del Gobierno Nacional) de los recursos que la misma región generará ante la sustitución del reintegro tributario del IGV y la exoneración del IGV, unos S/200 millones por año.

La norma busca, con ese dinero, la construcción de infraestructura de transporte terrestre, fluvial, aeroportuario y de electrificación.

También construir infraestructura turística, para puesta en valor del patrimonio cultural, conservar áreas naturales protegidas, entre otros objetivos.

Igualmente, para proyectos de desarrollo de capacidades de docentes de Educación Básica Regular, Especial e Interculturalidad, y de infraestructura educativa.

Gobierno regional

Del mismo modo, el Gobierno Regional de Loreto estará autorizado para adquirir maquinarias y equipos para la ejecución o mantenimiento de infraestructura vial, portuaria, agrícola y acuícola.

Según el presidente de la comisión dictaminadora, Carlos Bruce, la norma busca incrementar la inversión pública del Gobierno Regional de Loreto mediante la transferencia de recursos que se generen por la sustitución del reintegro tributario del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía.

Impacto económico

Al respecto, Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS)-Loreto, precisó que productos que se consumen a diario en Loreto, como pasta dental, jabón, detergente, papel higiénico, champú, perfume y toallas higiénicas, no tienen reintegro tributario.

Tampoco las verduras, arroz, carnes, gallina, huevo, plátano, yuca, papa, aceite (si se produce en la Amazonía, como el aceite marca Palmerola, que es utilizado por las familias de bajos ingresos), gas (si es producido en la planta de gas de Aguaytía-Pucallpa), fósforo y frutas tienen reintegro tributario.

Finalmente, tampoco lo tienen los electrodomésticos ni el cemento importado.