COMPLEJO MINERO DOE RUN SE MANTIENE CERRADO DEBIDO A LOS ALTOS INDICES DE CONTAMINACION AMBIENTAL. COMPLEJO SE UBICA EN LA OROYA.
COMPLEJO MINERO DOE RUN SE MANTIENE CERRADO DEBIDO A LOS ALTOS INDICES DE CONTAMINACION AMBIENTAL. COMPLEJO SE UBICA EN LA OROYA.

La junta de acreedores (JA) de la empresa minero metalúrgica Doe Run Perú (DRP) aprobó la estrategia de solución integral para sus activos de La Oroya (Junín) y la mina de cobre Cobriza (Huancavelica).

Ello implica una reorganización simple para que se inicien las ventas en una subasta pública.

Según el cronograma que se presentó a la JA, la ejecución integral de la estrategia aprobada concluiría antes del 30 de junio del 2020, y se cerraría el proceso de insolvencia que enfrentó DRP durante diez años.

La JA señaló que con votos favorables del Ministerio de Energía y Minas (mayor acreedor) y de los representantes de los créditos laborales, se aprobó transferir todos los activos de la empresa en La Oroya, incluyendo el Complejo Metalúrgico, a una nueva sociedad (Nueva La Oroya S.A.) cuyas acciones serán entregadas a los trabajadores.

Ello tiene como antecedente el acuerdo que la JA adoptó el 9 de octubre del 2019, para hacer viable la venta de la Unidad Minera Cobriza (UMC), también a través de la creación de una nueva sociedad (Nueva Cobriza). Esta unidade productiva ha tenido serio problemas de contaminación, con sus relaves, del río Mantaro.