Los contratos de APP tendrán menos opción para adendas
Los contratos de APP tendrán menos opción para adendas

En los últimos tres años, la ejecución de grandes proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) ha caminado muy lento, particularmente porque los contratos firmados han generado controversias, sobretodo por la incorporación de adendas.

En ese sentido, ProInversión encargó a la firma angloamericana especializada en temas legales, Hogan Lovells US LLP, que elabore una Guía Contractual y Contrato Estándar para proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), con la finalidad de reducir la probabilidad de propuestas de adendas.

Al respecto, la agencia de promoción de la inversión privada, informó que la referida firma se adjudicó la buena pro del concurso público internacional que convocó con el propósito de eleborar esa guía, tal como lo recomienda el Banco Mundial, en aras de la transparencia.

Señala ProInversión, que además de reducir las adendas a los contratos, reducirá el tiempo para preparar y finalizar los contratos de APP; reducirá los costos de llegar a acuerdos y preparar contratos de APP, etc.

La incorporación de adendas a los contratos firmados siempre ha generado un dolor de cabeza a las autoridades de turno, principalmente por la falta de precisión sobre las responsabilidades del privado, que le está costando al país millones de dólares por la paralización o retraso en el desarrollo de grandes obras. Un ejemplo reciente es el aeropuerto de Chinchero, que finalmente se empezó su construcción bajo la modalidad de inversión pública.