Los cosméticos y la higiene personal facturarán más de S/ 7 mil millones este año

El sector con mayor crecimiento es higiene personal que facturó S/ 711 millones en la primera parte del año
Los cosméticos y la higiene personal facturarán más de S/ 7 mil millones este año

Los cosméticos y la higiene personal facturarán más de S/ 7 mil millones este año

14 de Septiembre del 2017 - 18:17 » Textos: Maria Claudia Medina

El mercado de cosméticos e higiene personal crecerá en un rango de 4% y 7% para el 2018, proyectó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la presentación del "Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal".

En el primer semestre del 2017, este sector creció 1%, en comparación al primer semestre del 2016. Lo que significó S/ 3,188 millones de facturación en este periodo. Para fin de año, esperan cerrar entre S/ 7,002 millones y S/ 7,140 millones, bajo cualquier escenario.

"Nuestras proyecciones giran en torno a dos escenarios, conservador y optimista. Respecto al conservador se prevé un crecimiento del sector de 4% para el 2018; y para el escenario optimista el crecimiento sería de 7%. Proyectándonos al 2021, el rango de crecimiento estaría entre 7% y 9%", informó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh.

Las categorías que tuvieron mayor crecimiento en el sector fueron: Higiene Personal y Maquillaje con 4% y 2%, respectivamente. La categoría Capilares y Tratamiento Corporal tuvo un crecimiento de 1%, y la categoría que no tuvo crecimiento fue Fragancias.

Fuerza de ventas

Según el estudio, el Perú es el país de América Latina con mayor porcentaje de venta directa (46%), le siguen Bolivia (39%) y Ecuador (38%). Por ello, el sector ha logrado emplear a medio millón de consultoras; que equivalen a 2,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

"Perú siempre fue una estrella en términos de canal. Ahora, si hablamos del retail, el canal moderno participa con el 19% del total del mercado, y el canal tradicional con el 34%. Dentro del canal tradicional, los subsectores tienen la siguiente participación: bodegas y mercados (23,5%), farmacias (5,5%), salones y spa (5%)", detalló Acevedo.

Por último, en poder adquisitivo del mercado cosmético, dijo que Perú se encuentra en el cuarto lugar con mayor per cápita ($241). Lideran el ránking con mayor per cápita Brasil y Chile con $401 y $ 322, respectivamente.