César Gutiérrez: En este gobierno no se terminará el Gasoducto del sur incluso con nuevo proceso
César Gutiérrez: En este gobierno no se terminará el Gasoducto del sur incluso con nuevo proceso

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez señaló que la construcción de las obras en el Gasoducto Sur Peruano no se terminará en el gobierno de  y alertó que las tarifas eléctricas subirán significativamente en el año 2020-2021.

"En mi pronóstico como se está manejando el Gobierno, por la complejidad de este tema, en este gobierno no se termina el Gasoducto por más que ellos digan que se va a estructurar un nuevo proceso. Es un caso difícil que se presenta con resolución de contrato", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En ese sentido, César Gutiérrez sostuvo que a pesar de una eventual nueva estructura para el Gasoducto Sur, se tiene que considerar no menos de un año para que el tema se maneje en Proinversión. Además, una vez estructurado y cuando se lance el proceso de competencia, con promoción y oferta, esto durará dos años más.

César Gutiérrez advirtió que al no concluir las obras de Gasoducto Sur significaría el incremento de tarifa eléctrica el 2020 y el 2021 en mayor proporción de lo que se está dejando de pagar actualmente.

"El Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico, que gestiona el sistema eléctrico peruano y es privado, ya anunciado que en el 2020 o 2021 las plantas construidas una en Mollendo y otra en Ilo, para generar energía eléctrica en base al Gasoducto, van a tener que operar en base a diesel. Lo que hoy día nos estamos ahorrando en la tarifa eléctrica porque estamos eliminando el cargo lo vamos a pagar casi al doble con el diesel que será necesario consumir entre el 2020 y 2021 hacia para adelante hasta que encuentres un nuevo esquema para el Gasoducto", dijo.

En ese sentido, César Gutiérrez calificó de "actitud completamente demagógica" y "que demuestra ignorancia" el anuncio del ministro de Economía, Alfredo Thorne de la.

"Esto es efímero hoy día le quito el 2% en la tarifa y el otro día 4% que se iba a cargar porque el 2020 y el 2021 será mucho más que eso. Casi el 8% se va a incrementar en las tarifas y lo va agarrar un gobierno debilitado de ida", expresó.

TAGS RELACIONADOS