Los estudios superiores determinan el ascenso laboral de los técnicos

Más del 50% de empleadores en la industria valoran los postgrados cuando promueven a un profesional no universitario
Los estudios superiores determinan el ascenso laboral de los técnicos

Los estudios superiores determinan el ascenso laboral de los técnicos

29 de Octubre del 2017 - 19:17 » Textos: Maria Claudia Medina

La necesidad que el mercado peruano tiene de técnicos, calculado en 250 mil vacantes que quedan sin cubrirse cada año, hace que estos profesionales reciban los sueldos más altos, pero solo en comparación con otros empleados del mismo rango; ya que al momento de escoger mandos medios y puestos gerenciales, los egresados universitarios mantienen la preferencia.

De acuerdo a Marco Nuñez, director de Tech Senati, lo que hace la diferencia entre unos y otros profesionales es solamente el predominio de las habilidades duras en la formación por encima de las habilidades blandas, que permiten asumir cargos de gerencia. 

Según un estudio encargado por Tech Senati, las industrias no solo buscan conocimientos netamente técnicos para guiar los equipos de trabajo y resolver conflictos tecnológicos. “Existe una clara transformación de parte de las empresas a la hora de contratar profesionales, ya que predomina la actitud ante la aptitud, es decir, se valoran más las expresiones interpersonales”, comentó.

Ascenso o convalidación

Para combinar ambos aspectos y darle esa posibilidad de ascenso a los profesionales técnicos de distintas industrias, se formó la escuela de postgrado Tech Senati, que hasta el momento es la única en la región. Los empleadores también comentaron que si tuvieran profesionales técnicos con estudios superiores, las posibilidades de que esa persona sea promovida serían de 52%.

Con el primer máster que inauguraron este mes, Nuñez espera que los técnicos tengan más oportunidades de este tipo. A la fecha, para tener un postgrado, los técnicos se ven obligados a pasar por las universidades, lo que prolonga innecesariamente su formación. 

Es necesario hacer una convalidación y estudiar tres o cuatro años más para terminar como bachiller o ingeniero. En total, con los estudios técnicos se estaría estudiando siete u ocho años. Lo que no les asegura una empleabilidad inmediata”, agregó.