Nicholas Alipui: "“Los niños son actores principales del desarrollo”"
Nicholas Alipui: "“Los niños son actores principales del desarrollo”"

En seis meses, todos los países se reunirán en Nueva York para exponer lo que han logrado desde el año 2000 en materia de lucha contra la pobreza y otros grandes problemas mundiales, a los cuales denominaron “Objetivos del Milenio”. Además, la reunión planteará nuevas metas construidas sobre una pregunta clave: “¿qué mundo queremos?” En el marco de estas actividades, el doctor Nicholas Alipui, director y asesor de la Unicef en la agenda pos-2015, llegó a Lima con un propósito: “queremos que la gente se apodere de los objetivos que estén en su agenda”, nos dice.

¿Qué objetivos están cerca de alcanzarse?

Hemos tenido grandes progresos en reducir la pobreza extrema. La mortalidad infantil también ha disminuido.

¿En qué metas es necesario seguir trabajando?

Algunos objetivos no se han reducido. Los segmentos más pobres de la sociedad no se han beneficiado del progreso. Tenemos que cumplir con la agenda y reducir las inequidades sin dejar a nadie atrás.

¿Hay objetivos que se incluirán para la agenda pos-2015 de cara al 2030?

Nos centraremos en la mortalidad materna que no ha progresado mucho. La protección de los niños contra la violencia y el abuso es otro objetivo que nos gustaría tener en la siguiente agenda. Hemos propuesto, además, la erradicación de la pobreza extrema y ya no hablamos de reducción, sino de erradicación.

América Latina es una región con muchas desigualdades...

Es una región de la cual la comunidad internacional puede aprender mucho. En las últimas décadas hubo un gran progreso, pero se ha creado una brecha sin comparación. Creemos que los niños son los actores principales para alcanzar el desarrollo sostenible y cada uno debe tener los mismos derechos y oportunidades de participar.

Unicef habla de atender al “último niño”, ¿a qué se refieren?

El “último niño” es el rostro de la inequidad, la exclusión y la pobreza. En Unicef lo que se intenta es atraer la atención pública a este hecho. Mientras no podamos cambiar la vida y las oportunidades para este “último niño”, todo el progreso que hayamos logrado no será sostenible o no durará. Desafiamos a los países a llegar a las comunidades donde los niños están sometidos a la violencia y atenderlos primero.

¿Qué implica atender a este “último niño”?

Hay una tendencia a mirar el desarrollo con un efecto de “goteo”. Se cree que al arreglar cosas a nivel nacional, haciendo crecer la economía, eventualmente las cosas mejorarán para los que están debajo. Lo que proponemos es invertir este pensamiento, que nuestra prioridad sea atender a los niños más pobres y a sus familias.

¿Qué opina de las políticas efectuadas en nuestro país y en qué debemos seguir trabajando?

Me impresionó el enfoque social en distintos grupos etarios y que el Gobierno y la gente empujen temas como la mesa de concertación de la lucha contra la pobreza. Lo que se necesita es transformar las experiencias en un sistema en el que hablen unos y otros. Hay que darle a las personas facilidades para ser incluidos como actores, que se comuniquen a nivel nacional, regional y local. En otras palabras, crear todo un sistema de inclusión en vez de solo programas.

TAGS RELACIONADOS