Los precios de referencia de los combustibles en camino de ser actualizados
Los precios de referencia de los combustibles en camino de ser actualizados

Los que establece el Osinergmin para los combustibles cada semana fueron el punto de las discusiones del conversatorio que realizó ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En este evento, Michael Moleros, especialista de la División de Gas Natural del Osinergmin, adelantó que la entidad está revisando la metodología que aplica para establecer esos PR, con el propósito de actualizarlos, ya que están vigentes desde hace 15 años.

Explicó que los lineamientos para determinar los PR se basan en los cálculos que se realizan para cada producto, tomando como base un mercado relevante: Costa del Golfo USA para las gasolinas, turbo, diesel y petróleos residuales; así como Mont Belvieu (Texas) para el GLP

ESTUDIO

Sobre el particular, Witson Peña, de Macroconsult, afirmó que esta consultora realizó un estudio para la SNMPE en 2016; este determinó que existen varios conceptos por mejorar y algunos por incorporar. “Se debe mejorar el mercado de referencia de los biocombustibles y establecer uno más real; también el flete, que representa entre el 10 a 13% del PR del Perú”, agregó.

Al respecto, señaló que el Osinergmin tiene un cálculo teórico y la industria tiene un referente mejor.

Asimismo, indicó que entre lo nuevos referentes que se deben considerar para establecer el PR se encuentran la sobreestadía (almacén) y la infraestructura no óptima en Perú (puertos), con calado insuficiente, entre otros; estos generan sobrecostos que no se consideran actualmente en los PR.

FONDO

De otro lado, Luis Vásquez, vicepresidente del Comité de Refino de la SNMPE, sostuvo que, al 2 de octubre pasado, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene una deuda total comprometida con los productores y los importadores por S/307.68 millones.

Señaló además que el déficit de la balanza de hidrocarburos del Perú (mayor importación que exportación) es de $1900 millones. “En el Perú, se consumen más combustibles de los que se producen en el mercado nacional; por ello, se incurre en la necesidad de importar combustibles, principalmente diesel”, precisó.

DECISIÓN

Los lineamientos de los PR establecen que el Ministerio de Energía y Minas puede modificarlos cuando las circunstancias del mercado nacional e internacional lo justifiquen.