Los principales anuncios económicos de la Cumbre de las Américas
Los principales anuncios económicos de la Cumbre de las Américas

Durante los dos días que duró la VIII , los máximos representantes de los 33 países participantes lograron reunirse con otros jefes de Estado de la región. Dentro de los temas que abordaron se encuentran algunos de gran relevancia económica, que tuvieron un espacio de discusión en las reuniones bilaterales y en foros abiertos. Estos son algunos de los principales anuncios:

1. Canadá más cerca de la Alianza del Pacífico.

Los presidentes de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron con el primer ministro de Canadá, , para intensificar la relación con este estado asociado y promover su proceso de integración. Canadá, hasta ahora Estado asociado a la Alianza junto con Australia, Nueva Zelanda y Singapur, negocia su adhesión, como miembro de pleno derecho.

2. México y Canadá abiertos a retorno de Estados Unidos al TPP

Durante la Cumbre Empresarial de las Américas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró a favor de que Estados Unidos vuelva a integrar el tratado CPTPP. “Fue un acuerdo en el que estuvo presente los Estados Unidos […] Ya se logró firmar en Chile con 11 países. La puerta está abierta [para Estados Unidos]. Es tiempo de que reconsidere su posición”, dijo Peña Nieto. 

En la misma línea se pronunció el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien aseguró que los acuerdos comerciales siempre pueden acoger nuevos miembros. "Es un acuerdo comercial abierto a la adición de un nuevo miembro", mencionó en conferencia de prensa. Sin embargo, el ministro de comercio de Australia, Steven Ciobo, aseguró que no ven ningún apetito relevante como para "renegociar" las condiciones.

3. Avances en el cierre de la renegociación del NAFTA  

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el vicepresidente estadounidense  conversaron sobre temas migratorios y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). Pence también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien había anunciado que quizás en Lima se podía presentar algunos resultados, lo que finalmente no ocurrió. No obstante, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó el jueves que el acuerdo podría cerrarse en mayo, por el “calendario político” en México y Estados Unidos, que tiene elecciones parlamentarias en noviembre.