El lote de mayor producción petrolera del país es el 192 (Loreto), actualmente en explotación bajo un contrato de servicio, a cargo de Frontera Energy.

Según Carlos Paredes, presidente de Petroperú, es recomendable ampliar ese contrato de servicio, que vence en marzo del 2020, para evitar que el 192 paralice su producción.

Sucede que el proceso de consulta previa que realiza Perupetro, para que Petroperú se haga cargo de ese lote, conjuntamente con un socio privado, terminará más allá de marzo del 2020

La consulta previa es un requisito que exige el visto bueno de los pobladores de localidades adyacentes a un yacimiento (sea minero o de petróleo o gas, principalmente).

“La mejor opción que hemos identificado, con Perupetro, es que se extienda la duración del contrato hasta que empiece la nueva operación, por parte de Petroperú, con su empresa asociada”, explicó a Red de Comunicación Regional (RCR).

Según Carlos Paredes, hay varias opciones para resolver el descalce entre el término del contrato de servicio y la finalización del proceso de consulta previa.

Así, señaló que una es extender el contrato a Frontera Energy hasta que termine la consulta previa.

Otra posibilidad, según indicó, es que Perupetro se encargue del lote, pero implicaría un costo muy grande.

Una tercera opción sería buscar un nuevo operador, pero se encontraría con el problema legal de tener un proceso de consulta previa concluido.

El Lote 192 estuvo a cargo de Pluspetrol Norte, que no pudo acceder a un nuevo contrato, justamente por la falta del visto bueno de los pobladores.

Al respecto, Paredes dijo que Petroperú recibirá la concesión de ese lote, después que Perupetro termine con el proceso de consulta previa, señalando que en mayo determinará qué empresa la acompañará en el proceso de explotación del 192.