“Lote 192 no tiene Plan B y es probable que Petroperú se haga cargo de su explotación”
“Lote 192 no tiene Plan B y es probable que Petroperú se haga cargo de su explotación”

El exministro de Energía y Minas (MEM)  afirmó que Perupetro no tiene un Plan B para el Lote 192 (Loreto) que evite paralizar su producción después del 29 de agosto, cuando Pluspetrol Norte termina su concesión.

Refirió que las condiciones de las bases de licitación siguen siendo duras para las empresas que buscan un acuerdo con Perupetro, las que finalmente desisten.

"“Están pidiendo un monto muy alto por las instalaciones que dejará Pluspetrol (que vuelven al Estado) en un momento en que el precio del petróleo está en un nivel de casi $40 el barril"”, comentó.

Al final, según dijo, lo más probable es que entre Petroperú para que mantenga la producción.

DIRECTO. La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, dijo a RPP que el viernes se acordó con 13 de las 26 comunidades asentadas alrededor del Lote 192 pagarles el 0.75% de la producción fiscalizada para formar un fideicomiso (fondo destinado con un objetivo directo).

Carlos Herrera explicó que el 0.75% saldrá de la regalía total que pagará la empresa petrolera por la producción de ese lote. Es decir, el Estado solo se quedará con el 25%.

Refirió que ese acuerdo (de la entrega del 0.75% a las comunidades) forma parte de un conjunto de convenios que está tomando el MEM con las comunidades del lugar en el marco de las negociaciones de una consulta previa, mecanismo que no debió aplicarse al 192 por ser un yacimiento en operación.