Lote petrolero cerca a frontera con Brasil demandará $ 90 millones de inversión
Lote petrolero cerca a frontera con Brasil demandará $ 90 millones de inversión

Después de varios eventos presenciales de participación ciudadana con las autoridades regionales y las comunidades locales en la cuenca del Río Ucayali, Perupetro, la agencia de promoción estatal en hidrocarburos, anunció la convocatoria a licitación para la exploración y producción del Lote 201, en Ucayali, cerca de la frontera con Brasil.

Anteriormente, esta área que se extiende por alrededor de 500 mil hectáreas, se denominó Lote 126 y fue explorado por la canadiense Petrominerales, que encontró un pozo de petróleo liviano en Sheshea. En el 2017, el operador devolvió el lote al Estado y ahora se busca que la siguiente empresa que lo tome realice más exploraciones.

"El Decreto Supremo 017 determinará las regalías, no se concursará por regalías. La empresa que haga la mayor inversión en exploración en el pozo tendrá la preferencia. El concurso será a mayor inversión", explicó Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, quien estimó que la inversión inicial será de $ 90 millones; pero que toda la cuenca del Río Ucayali, incluyendo los lotes que se están negociando por trato directo representan una inversión de $ 200 millones en los primeros periodos del contrato.

Condiciones y proyecciones

Yesquén explicó que solamente el pozo Sheshea tiene una capacidad aproximada de producción de 1,541 barriles de petróleo liviano por día y que las condiciones de acceso complicadas, pero que las comunidades asháninkas y ashéninkas con las que se está trabajando han sido informadas en encuentros bilingües y están a favor de la inversión petrolera.

Además, explicó que, por su ubicación, el Lote podría abastecer a la Refinería de Pucallpa o sumarse a la producción del Lote 67 de la empresa petrolera Perenco. "El petróleo que se tiene en esa área es liviano y eso podría ayudarnos a resolver el tema de Perenco en el norte; Perenco está necesitando un crudo más liviano, para poder transportarlo por el oleoducto. La refinería de Pucallpa está parada todavía, porque hay un tema ahí con Petroperú. Esa refinería puede aprovecharlo y procesar entre 3,000 a 4,000 barriles por día; se reactivaría la refinería", indicó. 

 

TAGS RELACIONADOS