Luis Estrada: "La corrupción no es inherente a ningún modelo de desarrollo"

Luis Estrada, presidente de la CADE, liderará este años la reunió de los principales líderes empresariales en Paracas para abordar desafíos pendientes que tiene la economía de mercado en nuestro país
Luis Estrada: "La corrupción no es inherente a ningún modelo de desarrollo"

Luis Estrada: "La corrupción no es inherente a ningún modelo de desarrollo"

05 de Noviembre del 2019 - 09:23 » Textos: Una entrevista de María Claudia Medina / Foto: Difusión

Para su edición número 57, la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade), organizada por el IPAE, se centrará en una "economía de mercado para todos". Según Luis Estrada, presidente del foro empresarial de este año, será una oportunidad para reafirmar, desde el sector privado, el rechazo a la corrupción y presentar propuestas para que el Estado y las empresas sean más eficientes en la atención de las necesidades de la sociedad.

¿Qué objetivo se ha planteado para esta edición?

Queremos transmitir los valores que tiene una economía de mercado que funcione bien. Desde 2004 hasta 2014, cuando la economía creció 6.5% en forma sostenida, ese crecimiento se pudo transferir a bienestar y más de 10 millones de personas salieron de la pobreza. Lo que tenemos es que más de 7 millones todavía están debajo de la línea de pobreza y creemos que este modelo es el adecuado para mejorar esas condiciones de vida.

¿Cómo se reflejará en el evento? 

Van a ser propuestas sobre varias áreas. Lo primero es el tema que aqueja a la economía peruana: la corrupción. Vamos a tratar de entenderla; creemos que la corrupción no es inherente a ningún modelo de desarrollo, y que en todos lados hay corrupción si no se ejercen los controles adecuados. Vamos a hablar de temas que frenan el desarrollo del país, como narcotráfico, institucionalidad, competitividad, sostenibilidad y temas de género.

Respecto a la corrupción, ¿qué se puede hacer para tener más transparencia?

La corrupción tiene, primero, una connotación personal. La empresa es una institución social que se debe crear para servir a los demás; cuando la empresa no se crea para servir a los demás, sino para ambiciones personales, el riesgo de que se desvirtúe es muy alto. Hablaremos del verdadero rol de un empresario.

¿Que este año, a pesar del movimiento político, la economía crezca cerca de 3% es un alivio o no? 

Evidentemente, crecer a 2.5% no solucionará los problemas en nuestro país, pero obviamente es mejor estar en crecimiento que en recesión. De aquí a 30 años, con 3% de crecimiento, seríamos como la economía colombiana o la costarricense. Con 5% de crecimiento, vamos a estar pareciéndonos a la economía chilena, en números.

A raíz de la convulsión social en Chile, ¿considera válido tenerlos de referencia? 

El ingreso promedio del chileno es el doble que el del peruano. O sea, las necesidades de Chile son la mitad de las nuestras. El fenómeno de Chile no se puede analizar dentro de la perspectiva del Perú. Es un país que nos ha sacado ventaja en muchos indicadores. Creo que el mensaje que nos deja, siendo realidades distintas, está en las expectativas. Así como se habla de un consumidor más informado, los ciudadanos también exigen mejor atención y un Estado más eficiente. Mientras más desarrollada es una sociedad, más exigente es con su Estado.

Perfil

Luis Estrada

Presidente de la CADE EJECUTIVOS 2019

Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Máster en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra. Socio fundador y director de Capital Foods S.A.C., y vicepresidente del IPAE.

Datos

3 Días durará la CADE Ejecutivos 2019, del 27 al 29 de noviembre.

1200 Empresarios y especialistas se reúnen anualmente en el evento.

60 Años tiene de formada el IPAE, asociación organizadora de la CADE 2019.

Lo más leído