Se llama Luis Palomino, tiene 34 años y desde los once sabe lo que es pelear en un ring. Empezó con el box, luego jiu jitsu y este 28 de marzo peleará por el título mundial de los pesos ligeros de las artes marciales mixtas (MMA) en Arizona, Estados Unidos. Su rival será el norteamericano Justin Gaethje y esta es su historia.
¿En qué circunstancias llegas a Estados Unidos?
Yo nací en Perú y a los nueve años, mi padre, que es chorrillano, me trajo a Estados Unidos. Primero trajo a mi madre, que es de Pamplona, y luego a mí y a mis hermanos.
¿A esa edad ya practicabas artes marciales mixtas?
No, a los once practicaba box. Luego nos mudamos a Miami, donde vivo ahora, y no encontraba gimnasios de box y tampoco dónde competir. Los gimnasios quedaban muy lejos y mi mamá no me dejaba ir. Por eso me metí a practicar capoeira.
¿La capoeira fue el puente para llega a las MMA?
Se podría decir que sí. Hice capoeira por 14 años, aprendí portugués y eso me llevó a practicar jiu jitsu brasileño por siete años, en cinco me gradué como cinta negra. Pero antes de ser cinta negra, a los 26 años, me metí a pelear artes marciales mixtas y gané mi primera pelea por nocaut.
Y ahí te metiste de lleno a las MMA...
Sí, me mandé a pelear. Pero al principio no fue fácil, era complicado levantarme porque en ese tiempo no había shows amateurs ni tuve la oportunidad de ver mis errores ni tenía un gran equipo. Simplemente yo iba a pelear, mi estilo siempre fue agresivo y de dar show al público, creo que eso me ayudó a sobrevivir.
¿Quién te puso “Baboon”?
Ese era el símbolo de la escuela de capoeira y, como yo era el mejor, me gané el derecho a que me llamaran así y me quedé con ese apodo.
El destino te llevó a hacerte un nombre lejos de tu país...
A veces las cosas suceden de esa manera. Acá sí puedo dedicarme a entrenar, lo hago de lunes a sábado porque ahora esto es mi trabajo. En algún momento fui administrador de dos peluquerías, pero luego lo dejé para dedicarme solo al deporte y buscar mi sueño. Tal vez en Perú no lo hubiera conseguido.
Tu estilo es muy agresivo, ¿cuáles son tus referentes?
Cuando recién empecé en la MMA, mi ejemplo era Wanderlei Silva (peleador brasileño retirado). Él tenía un estilo muy agresivo, salía a presionar a sus rivales, sus peleas eran muy físicas, de mucho contacto y era mi ídolo, pero nunca evolucionó su estilo. Lo seguí hasta que vi a Anderson Silva (brasileño considerado el mejor libra por libra de la UFC). Él es impresionante, muy completo y evolucionó con el deporte. Se podría decir que es mi ejemplo.
¿Sufriste algún tipo de discriminación por tu origen?
No nunca, en California nada, y en Miami hay muchos latinos y peruanos que me siguen y saben quién soy, están atentos a mis peleas y me brindan su apoyo por donde voy. Además, acá tengo a mi familia y eso es lo mejor para mí, me ayuda a concentrarme solo en pelear y dar lo mejor en el octágono.
Pero extrañas tu tierra...
La verdad, sí. Tengo algunos familiares que están allá con los que hablo por Skype y eso me ayuda a no perder el vínculo con mi tierra y obviamente, también se extraña la comida. Siempre que puedo como comida peruana.
¿Cuál es tu plato favorito?
No podría decirte uno, me gustan todos. Pero mis tres preferidos son el chilcano, el cebiche y el lomo saltado. He llevado ha algunos amigos que entrenan conmigo y se han quedado enamorados de la comida peruana. Sobre todo Ricardo Lamas, cuarto en el ranking de los pesos pluma de la UFC. Cada vez que viene a Miami lo llevamos a un restaurante que se llama “Sabor a Perú” y se va encantado.
Hablando de Perú. ¿Sabes que la escena de las MMA creció aquí?
Sí, lo sé, conozco a algunos peleadores como al “Pitbull”. Mi hermano que vive allá peleaba para su organización (Inka FC) y realizan buenos eventos. Creo que lo que falta es la difusión del deporte, para que salgan nuevos valores que representen al Perú como yo. Falta apoyo para que los peleadores solo se dediquen a entrenar.
¿Qué es lo que vamos a ver el 28 de marzo?
Quiero decirles a todos mis hermanos peruanos que vean la pelea y que estén atentos porque la voy a acabar muy rápido. No pasará del primer round. Soy muy explosivo y lo voy a demostrar ese día. Voy a darle una alegría más a mi país y la bandera peruana flameará en lo alto, como siempre debe de ser en todos lo deportes.
Peleas. Tiene 23 victorias y 13 KO. En el 2012 fue considerado el peleador más valioso de la Championship Fighting Alliance.