Luz eléctrica: Cargos del Estado abultan las tarifas residenciales
Luz eléctrica: Cargos del Estado abultan las tarifas residenciales

A raíz de la reducción de 4.3% anunciada por Osinergmin en las tarifas eléctricas de distribución que se aplicará desde noviembre, Anthony Laub, socio de Laub & Quijandría Energy Group, aclaró que este concepto es solo una pequeña parte de las tarifas.

“Cuando se revisan los componentes de la tarifa eléctrica, el que normalmente es más estable es la distribución; es el componente más débil de toda la cadena”, indicó durante la conferencia en que se anunció la sétima edición del Día de la Energía, a realizarse el próximo 23 de octubre.

De los tres componentes de las tarifas eléctricas residenciales, la generación de energía, su transmisión y su distribución, este último representa apenas el 25% del total, por lo que consideró que también se debe evaluar la transmisión y la generación, que ocupan el resto del cálculo (75%).

CARGOS EN TRANSMISIÓN

En el caso de la transmisión de energía, recordó que la mayor parte de lo cobrado no se relaciona directamente con este servicio.

“El 52% a 54% de la tarifa de transmisión no tiene nada que ver con la transmisión. Solamente el 48% de la tarifa de transmisión obedece a ese concepto. Más del 50% son cargos que el Estado ha ido creando y los coloca en la tarifa de transmisión”, precisó. Por lo tanto, consideró que esta reducción no ataca el problema y solo lo maquilla. También recordó que inicialmente el organismo regulador había calculado una reducción mayor, antes de la derogación del decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), pero finalmente la rebaja fue más pequeña. “Es una bajada totalmente política”, advirtió.