El 2023 fue un año muy malo para el sector pesquera porque cayó casi 20%, principalmente por la presencia de El Niño, señaló Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult.
En ese sentido, dijo que para este 2024 las perspectivas son mejores y estima que el sector rebotará 30%, pero aún así los resultados que obtenga este año estará aún por debajo de la pandemia.
De otro lado, refirió que la eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP), principalmente, impacta en la actividad pesquera del sur del país, sobre todo Arequipa, Moquegua y Tacna.
Cuba indicó que por un problema regulatorio relacionado con la talla de la anchoveta disminuye, cada año, el volumen de captura en la Zona Sur.
Talla
El estudio “Impacto económico del ordenamiento pesquero de la anchoveta en la zona sur” de Macroconsult, que le encargó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), señala (con data del Instituto del Mar del Perú-Imarpe), que existe la posibilidad de capturar anchoveta cuya talla sea menor a los 12 cm. porque alcanzan la madurez suficiente.
Cuba indicó que está en manos del Ministerio de la Producción (Produce), del Imarpe, cambiar la regulación para que la industria pueda capturar anchoveta de menos de 12 cm.
Inclusive, que la reducción podría ser gradual a la par que se pueda ir observando qué tanto impacta o no en la biomasa de anchovetas.
“El reordenamiento pesquero ha afectado la economía sur desde el 2012 hasta ahora, con un equivalente acumulado cercano al 20% del PBI de Arequipa en un año”, precisó.
Así, dijo que de haberse autorizado la pesca de anchoveta de 10.5 cm., el sur del país habría exportado $594 millones más entre el 2016 y el 2023.