Macroregión Nor Oriental puede exportar alimentos por $ 7 mil millones

Se requiere que la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro tenga carácter permanente, recomienda ADEX
Macroregión Nor Oriental puede exportar alimentos por $ 7 mil millones

Macroregión Nor Oriental puede exportar alimentos por $ 7 mil millones

28 de Abril del 2018 - 19:51 » Textos: Clorinda Flores F.

El potencial de exportación de alimentos de la macroregión Nor Oriental es muy grande y puede llegar a exportar unos $ 7 mil millones en unos cinco años, considerando que esa parte del país despacha el 44% de los productos alimenticios agrícolas y el 63% de los envíos pesqueros para consumo humano directo (CHD), señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Explicó que para que ello se concrete es necesario que existe un marco jurídico estable, en alusión a la Ley de Promoción de Inversión en el Agro, cuya vigencia termina en el 2021 y es considerado “como el modelo más exitoso de Latinoamérica porque descentraliza, crea trabajo digno y ayuda a reducir la pobreza”.

“Es la mejor evidencia que Perú necesita políticas sectoriales que se concentren en la solución de problemas específicos de cada sector. Necesitamos que esta ley, que expira en el 2021, sea de carácter permanente”, agregó.

Varilias recordó que el año pasado, en la macroregión Nor Oriental se generaron 895 mil empleos directos, indirectos e inducidos. En el 2017 exportó alimentos por aproximadamente $ 3 mil 260 millones(agro tradicional, agroindustria y pesca no tradicional).

Dijo además que esa macroregión necesita mejorar su infraestructura vial, principalmente carreteras para abaratar el transporte de sus productos.

Lo más leído