Madre de Dios hará su primera exportación directa de castaña a Europa
Madre de Dios hará su primera exportación directa de castaña a Europa

Tres asociaciones de productores castañeros realizarán la primera exportación directa de 1,000 kilos de castaña orgánica a Europa. El destino será , a través del Consorcio CTM Altromercato. La exportación directa les permitirá eliminar a los intermediarios y recibir un mejor porcentaje por el precio de venta.

Durante el proceso, estos productores lograron obtener la certificación orgánica y la de FLO (comercio justo). Además, ahora cuentan con una planta de transformación (ASCART), y centros de acopio (AFIMAD y RONAP). Con esta primera exportación piloto, se proyecta que las asociaciones puedan exportar un volumen mayor de castaña a  y Asia. Cuentan con asistencia técnica del Programa SERFOR CAF.

Impacto económico y ambiental de las castañas

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego, también es un logro para los productores porque será la primera vez que integrantes de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios, la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata los Pioneros y la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú exporten al mercado europeo.

En el Perú, la producción de castaña se localiza, principalmente, en Madre de Dios. La extracción de este producto en dicho departamento amazónico representa una importante fuente de ingresos económicos para 6,500 familias, que perciben beneficios tanto de forma directa e indirecta, de acuerdo a la Comisión Multisectorial de la Castaña en Madre de Dios.

Se estima que en esta parte del país, entre 15,000 y 20,000 personas están vinculadas a la extracción de este recurso, lo que representa el 22% del total de la población departamental. Por su valor ambiental y de conservación de bosques, la castaña constituye un recurso forestal que no solo se recolecta, sino que contribuye también a mantener el árbol en pie, siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono, los que mejor contribuyen a mitigar los impactos del cambio climático.