Majes Siguas II: Informe preliminar del Congreso halla irregularidades en proyecto
Majes Siguas II: Informe preliminar del Congreso halla irregularidades en proyecto

La Comisión Investigadora Multipartidaria de las presuntas irregularidades del Megaproyecto Majes-Siguas-II Etapa aprobó un segundo informe preliminar sobre el proyecto de irrigación que habilitaría 38 mil hectáreas adicionales de cultivos en la región .

El documento indica que, con la modificación del contrato hecha en 2012 o adenda Nº4, la obra ascendió a más $ 207 millones solo por financiar los expedientes técnicos y la supervisión especializada de obras en la primera fase. Según la comisión, estos documentos fueron solicitados infructuosamente a la Autoridad Autónoma de Majes Siguas.

Según el informe, el proyecto a cargo del consorcio Angostura-Siguas, integrado por la empresa española Cobra, tuvo su mayor incremento con la suscripción de la adenda 12, cuando su presupuesto pasó de más de $ 424 millones a $ 550 millones; un incremento de un 29.5%. Este hecho, según la comisión, no ha sido esclarecido y ahora la obra se estima en $ 900 millones.

Actualmente, el proyecto está próximo a realizar una nueva adenda, la número 13, que todavía está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. "Estamos a la espera de que nos envíen la adenda", manifestó el ministro de Economía y Finanzas, , en una exposición sobre el Plan Nacional de Infraestructura.

En camino al Pleno

La presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria, congresista de Fuerza Popular, Gladys Andrade, manifestó en la sesión del 9 de setiembre se vencía el plazo de la Comisión por lo cual pidió que se sancionara el documento, lo cual fue por unanimidad. A propuesta de la parlamentaria, la Comisión aprobó por unanimidad que se cite a los actores de las presuntas irregularidades, y si se muestran renuentes a la citación, que se les traiga de grado o fuerza y se incaute el material de validez para la investigación.

“Con estas medidas que se adopten podríamos pedir al Pleno la ampliación de nuestras funciones investigadoras de este importante proyecto de importancia nacional”, indicó. Agregó que el proyecto de segundo informe preliminar será enviado mañana a la Junta de Portavoces para que lo incluyan en la agenda de la sesión plenaria del próximo jueves.