Mario Silvania: “Nunca quise hacer música comercial, tan solo hermosa”
Mario Silvania: “Nunca quise hacer música comercial, tan solo hermosa”

Tiene un hablar pausado y responde a cada pregunta con amabilidad. Sentado sobre una banca de un boulevard de San Borja, luce esa vestimenta que siempre lo caracteriza: camisa impecable, corbata negra y un gorro que parece sacado de un filme de los años 30, look que usa en homenaje a un tío abuelo materno a quien dice amó mucho. Así es Mario Silvania, artista peruano que con el sonido de sus canciones nos traslada a paraísos de ensueño; y son justamente esos ideales los que motivan esta conversación.

Próximos a cumplir 25 años del lanzamiento de Miel Nube Hiel en España, ¿en qué momento decidiste hacerte músico de profesión? De niño, mi padre colocó un pequeño piano en mi habitación que llamó mucho mi atención. Luego, ya en la adolescencia, un amigo del barrio me ofreció su guitarra, la compré en un momento de mi vida de mucha rebeldía, pues vengo de una familia conservadora, y la desfogué a través de la música. Y es que en esa etapa hay mayor creatividad.

Colaboraste en un par de ocasiones con Zcuela Crrada y Excomulgados. Sin embargo, en 1987 partes a Europa, ¿por qué? Tuve un contacto directo con el rock subterráneo hasta 1986, antes de la infiltración de Sendero (Luminoso). Pero si tengo que quedarme con algo del rock subterráneo, es con la primera época. En 1987 viajo a Alemania y ahí me encuentro con Coco y decidimos hacer un proyecto juntos en España, con una música influenciada por Jesus and The Mary Chains y Cocteau Twins, pero también por los Belking’s y los York’s.

A la música paisajista y las letras oníricas se suman portadas de álbumes de un arte conceptual, ¿cómo fue el proceso creativo? Sí, veíamos las portadas como algo grandioso, que de aquí a doscientos años tendrían el mismo valor que un cuadro de Renoir. Nuestro afán era hacer algo hermoso y las portadas eran elaboradas a mano, lejos del uso de Photoshop. Coco me ayudaba a escribir las letras, él tenía esa facilidad que a mí me costaba, y la música estaba inspirada en los sueños.

Silvania estaba en la cima del éxito y pasó a ser Ciëlo, cambiando el shoegaze por el pop electrónico, ¿por qué? Estábamos cansados por las giras, viajábamos a Alemania, Ginebra, Francia y a distintas localidades en España. Incluso me enfermé, y con Coco nos tomamos un año sabático. Es en esa etapa cuando nos llega el sonido de Alemania del synthpop y el electroclash; entonces Coco me dice: quiero hacer esta música pero con el nombre de Ciëlo, en homenaje a la canción de Pablo Luna de Los York’s.

Han pasado siete años de la partida de Jorge Revilla (conocido como Coco Ciëlo), tiempo en que te alejaste de la música, ¿estás preparado para volver a componer? No lo estoy. No he vuelto a pisar un estudio de grabación porque me dio mucha pena perder al mejor amigo que he tenido en mi vida. Me han pedido que componga y que produzca, pero todavía no puedo, estuve con una depresión tremenda. Coco era ese amigo que estuvo conmigo en mis momentos más difíciles, desde mi adolescencia cuando tenía problemas en casa. Quizá vuelva a hacer música, tengo un disco en mi cabeza, pero por ahora es complicado.

Ahora estás pinchando discos, ¿qué tal la experiencia como Dj? Es una cosa fabulosa que me ha ayudado a superar la depresión. Fue una decisión que me costó tomar, pero compartir con la gente la música que me gusta es realmente asombroso. Ahora estoy en Victoria Bar de Barranco poniendo música todos los viernes y de verdad que la estoy pasando genial.

Estás alejado de la música pero sigues ligado al arte a través de la fotografía y el video, ¿tienes preparada alguna exposición? Así es, me gusta cerrar los ojos e imaginarme imágenes. En el caso de la fotografía, mi paleta de colores posee gamas que capto de los atardeceres de Lima, pues regreso después de 25 años y me encuentro con una ciudad hermosa. He conversado con gente de la Fundación Telefónica para hacer una exposición de mis obras el próximo año, algo que ya hice en España. Tengo también una película pendiente por culminar, es mi sueño, pero tengo que hacerlo bien. Estoy feliz en Lima y pienso seguir mi carrera artística aquí hasta que dure lo que pueda.

CIFRAS.

7 años han pasado desde el asesinato de su compañero Jorge Revilla, conocido como Coco Ciëlo.

25 años cumple su primer EP titulado Miel nube hiel.

TAGS RELACIONADOS