Marketing digital, el destino "online" de los negocios y sus marcas
Marketing digital, el destino "online" de los negocios y sus marcas

Décadas atrás, si uno quería anunciar un producto, debía acercarse a una agencia de publicidad. Hoy eso ha cambiado: lo puede hacer desde su ordenador portátil, en segundos y con menos soles. Ese es el caso del , una atractiva especialización gracias al comercio electrónico, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y los contenidos digitales. De acuerdo con David Álvarez Carranza, cofundador y director de la agencia ROI Factory, el marketing digital entiende los cambios de comportamiento del consumidor y actúa bajo estrategias, las cuales buscan un vínculo más efectivo y cercano.

ADIÓS A LOS CANALES CLÁSICOS. Las redes sociales y los dispositivos móviles, por su parte han logrado que los contenidos sean globales y de interés general. Todo gracias al nativo digital, quien tiene la opción de compartir información, opinar sobre ella, medirla y venderla. Solo en 2016, según estima la agencia internacional Zenith Media, habrá un crecimiento de 27,1% del gasto publicitario en internet: un tercio de este será en publicidad móvil.

. Ante esta nueva fuente de comunicación activa, los involucrados en marketing, publicidad y los propios emprendedores (con un objetivo claro de negocio) pueden favorecerse, ya que una notable presencia online es la clave para seguir progresando.

BENEFICIOS. Además de aportar mayores ingresos a un negocio, resulta más económico en costos de comunicación y servicio al cliente, actualiza los conocimientos del estudiante y, a la vez, se vuelve más atractivo para el mercado laboral.

LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Para Álvarez Carranza, también docente de Negzy, la clave de una buena capacitación es la práctica de las herramientas digitales y un buen uso estratégico. "Si bien hay talleres que se enfocan en la práctica de ciertas herramientas, dejan de lado cómo pensar estratégicamente al usarlas en el negocio. En este caso, es necesario un equilibro", afirmó. Por último, el especialista aconsejó no restar importancia a los objetivos de negocio del alumno.

UN MERCADO POR EXPLOTAR. La inversión en lo digital va en aumento debido al panorama actual. En el mundo, el 42% de personas ya usan internet, y el Perú no se queda atrás. De acuerdo con un estudio de Datum, actualmente el 52% de los peruanos accede a esta herramienta.

El peruano promedio ha intensificado dicho uso a 4.5 veces por semana, aproximadamente. Esto quiere decir que pasa 18 horas al mes en la red.

EL DATO

2017 año en que la inversión en publicidad online superará a la televisión (fuente: ZenithOptimedia)

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