El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado al Congreso de la República para lograr un consenso con respecto a la propuesta del Parlamento para devolver los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la contrapropuesta del Ejecutivo, que plantea introducir cambios en el sistema nacional de pensiones y brindar un apoyo económico a los afiliados y jubilados financiado por el Estado.
MIRA: Presidente Vizcarra: “Nunca hemos recomendado a Richard Cisneros ni a nadie”
“Creemos que los aportantes que están pasando un momento difícil necesitan un apoyo económico. Este apoyo debe salir del tesoro público, de la caja del Estado”, indicó el mandatario en conferencia de prensa, tras reunión del Consejo de Ministros.
“El Congreso plantea que ese apoyo salga del mismo aporte del afiliado, que su ahorro se lo demos ahorita para que se lo gaste y después en el futuro se quede sin pensión”, añadió.
Ayer, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó ante la comisión de Presupuesto del Parlamento las diferencias entre la propuesta del Gobierno y el proyecto del Legislativo, en busca de un consenso.
Vizcarra se mostró optimista para lograr este acuerdo, tal como se hizo con la ley de reprogramación y congelamiento de deudas, que firmó hoy el jefe del Estado.
El mandatario también firmó la ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes, en casos de emergencia sanitaria. Ambas normas serán publicadas mañana.