Más de 111 mil trabajadores fueron formalizados en 9 meses
Más de 111 mil trabajadores fueron formalizados en 9 meses

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () dio a conocer que, desde el mes de enero hasta setiembre del presente año, se han incorporado a la planilla electrónica, un total de 111 mil 280 trabajadores, siendo el 56.4% hombres y el 43.6% mujeres.

Estos trabajadores laboran en un total de 15 mil 383 empresas, a las cuales principalmente se les hizo seguimiento a través de inteligencia inspectiva, luego de comprobar que su personal laboraba informalmente. Las estrategias usadas fueron no solo las inspecciones realizadas, sino la orientación dirigida a los empleadores y las cartas disuasivas enviadas a las empresas.

De acuerdo con las cifras del Sistema Informático de Inspección del Trabajo, los departamentos con más trabajadores incorporados son: Lambayeque (28 mil 376 trabajadores), La Libertad (18 mil 598 trabajadores), Lima Metropolitana (17 mil 887 trabajadores), Ica (11 mil 556 trabajadores) y Piura (10 mil 513 trabajadores).

En su reporte, Sunafil también indicó que los sectores económicos donde se ha registrado mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla son: agricultura, enseñanza, vigilancia, limpieza, mantenimiento, construcción civil y comercio.