Más de 132 mil mypes con créditos en cuatro o más entidades financieras
Más de 132 mil mypes con créditos en cuatro o más entidades financieras

Mientras que para muchas personas tener más de una deuda puede resultar problemático, para las microempresas, en algunos casos, puede resultar beneficioso.

Según Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, de los 2.1 millones de microempresas que reciben créditos en el sistema financiero formal, al mes de julio, un 3.6% (74,738) tiene préstamos con cuatro o más entidades. Por el lado de las 500 mil pequeñas empresas que reciben créditos, un 11.4% de clientes (57,664) repite este fenómeno, acumulando más de 132 mypes que hacen pagos en cuatro bancos, cajas o financieras distintas.

“Cuatro entidades tampoco es un tema de riesgo porque no necesariamente hay sobreendeudamiento y puede que estén dentro de su capacidad de pago”, indicó.

MANEJO DE CUENTAS

Explicó que lo recomendable para este segmento es manejar dos cuentas en dos entidades, una para comprar mercadería o bienes de capital y la otra para utilizarla en gastos más pequeños. “Más que tener deudas, tener líneas (de crédito) es lo ideal”, señaló.

Tampoco consideró que las entidades deban rechazar la posibilidad de dar un nuevo préstamo a un cliente con varias cuentas distintas, porque en muchos casos pueden ser montos mínimos.

“No crecemos mucho por incorporar clientes, los saldos son todavía por ampliaciones del mismo cliente. A una entidad que sea la quinta se le recomienda ofrecerle al cliente una compra de deuda para convertirse en la tercera y eliminar esas otras cuentas”, comentó. En microempresas, el crédito promedio a julio es S/5220, mientras que en la pequeña empresa es más de 10 veces este monto (S/54,495).

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Hasta julio, el saldo deudor del segmento micro creció 4.6%, comparado con el mismo mes del año anterior, pero la deuda de pequeñas empresas creció 7.2% en los últimos doce meses. Cáceres estimó que teniendo en cuenta la campaña navideña, a fin de año el segmento puede crecer 10%. “Setiembre y octubre son los meses donde todas las entidades financieras empiezan a prepararse”, dijo.

TAGS RELACIONADOS