Imagen
Imagen

Entre el 2007 y marzo del 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha investigado el origen de más de $16,000 millones, ya que se sospecha que provienen de  (LA) o de financiamiento al terrorismo (FT), señaló Martín Naranjo, presidente de la Asociación de  (Asbanc).

Explicó que la mayor participación en los informes de inteligencia financiera que se generan en la UIF son de la minería ilegal (35%) y del tráfico ilícito de drogas (33%).

Minería

Por su parte, el superintendente adjunto de la UIF (adscrita la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP-SBS), Sergio Espinoza, sostuvo que el número de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) crece 40% cada año. Esos ROS son reportados por los sujetos obligados (personas naturales y/o empresas) a la UIF, para su respectiva investigación.

En ese sentido, precisó que entidades financieras, notarías y estudios de abogados lideran la presentación de ROS de LA y FT.

“Hace 11 años, todos los reportes eran de bancos o de entidades financieras. Ahora, en segundo lugar, destacan los notarios”, indicó.

Venta de autos e inmobiliarias

Luego, están los vendedores de autos, las inmobiliarias y las empresas de transferencias de fondos.

Transparente. Espinoza puntualizó además que muchos ROS se quedan en la etapa de investigación y pocos pasan a la de juzgamiento.

“No se investiga quién está detrás de un caso de tráfico de drogas”, agregó. Además, acotó que la mayoría de casos de LA provienen del tráfico de drogas y de la minería informal. “Pero ahora la nueve vedette es la corrupción”, refirió.

Sin embargo, aseguró que el acceso a la información (secreto bancario y tributario) aún limita que la investigación pueda ser más efectiva, ya que la UIF no tiene acceso directo, pues pasa por el Poder Judicial.

Espinoza participó en el XI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que organiza la Asbanc.

Información

El 80% de la información que se maneja en el país es de carácter público, y el 20% tiene carácter reservado.