Más de 200 supermercados se crearon en los últimos siete años

Ventas en estos locales tuvieron el mayor aporte a la facturación de S/ 35,400 millones en el sector retail
Más de 200 supermercados se crearon en los últimos siete años

Más de 200 supermercados se crearon en los últimos siete años

17 de Enero del 2018 - 17:41 » Textos: María Claudia Medina

En los últimos años los supermercados han sido uno de los principales motores para la economía. De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre los años 2010 y 2017, se crearon 240 supermercados a nivel nacional, lo que significó un incremento de 166,7%. La gran mayoría de aperturas se dieron en provincias, donde hasta el 2016 se multiplicaron por 2,6 veces, mientras que en Lima la expansión fue solo del doble.

Cabe indicar que, en el 2016, estos establecimientos representaron el tercer canal de ventas de alimentos y bebidas, porque todavía son superados por el canal tradicional, que incluye a las bodegas y los mercados de barrio. Durante el 2017, este subsector ha liderado las ventas en el canal moderno, con una facturación de S/ 14,000 millones, lo que representó un avance del 5,3% respecto al año anterior. 

Las ventas en el canal moderno

El monto facturado de los supermercados tiene una participación promedio de 39,6% para todo el sector "retail", que incluye a farmacias, boticas y cosméticos. Este último subsector, que tiene 19,5% de participación, tuvo el mayor nivel de ventas con valores registrados por S/ 6,910 millones.

En total, las empresas relacionadas al sector 'retail' en el 2017 lograrán ventas por más de S/ 35,400 millones, lo que significa un crecimiento del orden de 3,9%, con respecto al año 2016. "Esto en parte por las ampliaciones realizadas durante el 2017 en 12 centros comerciales (7 en provincias y 5 en la capital), por un mayor número de tiendas de descuento a nivel de Lima Metropolitana y por políticas permanentes de precios descontados en supermercados y cadenas de farmacias", afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

De esta manera, todo el sector acumularía, en los tres últimos años, un crecimiento total de 12,6%. Lo que incluye a supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y electrodomésticos, boticas, farmacias y cosméticos, libros y periódicos, entre otros.

Lo más leído