Los reportes fueron enviados a diferentes entidades nacionales y regionales. (Foto: GEC)
Los reportes fueron enviados a diferentes entidades nacionales y regionales. (Foto: GEC)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que la plataforma satelital de monitoreo de deforestación, tala, incendios forestales y afectación de los ecosistemas frágiles detectó 500 casos que afectaron más de 20,000 hectáreas de bosques a nivel nacional durante el 2020.

El sistema, lanzado el año pasado, trabajó por medio de análisis de imágenes satelitales de resolución espacial y a través de alertas diarias y semanales.

Los reportes fueron enviados a diferentes entidades nacionales y regionales, de acuerdo a sus funciones para mejorar la gestión, el control y la vigilancia de nuestros recursos forestales y bosques.

Con la información reportada por la plataforma satelital se puede evidenciar el periodo de la afectación, la superficie afectada, la causa de la deforestación, el tipo de bosque, categoría territorial, así como rutas de posible acceso y coordenadas de la afectación.

Con la plataforma se puede observar, a nivel nacional y departamental, cuánto equivale la afectación de la deforestación de los bosques en términos monetarios, a través de la valoración económica referencial.

La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) detalló que los departamentos a los que se les ha transferido competencias en materia forestal y de fauna silvestre son las siguientes: Tumbes, La Libertad, Huánuco, Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

TAGS RELACIONADOS