Más de 4 millones de trabajadores tendrán gratificaciones o aguinaldos
Más de 4 millones de trabajadores tendrán gratificaciones o aguinaldos

En los próximos días se vence el plazo para depositar el pago de gratificaciones y aguinaldos para más de 4 millones de trabajadores, que se encuentran en distintos regímenes laborales. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la mayor parte pertenecen al sector privado (2 millones 810 mil), pero también hay más de 161 mil servidores públicos en este régimen y 1 millón 211 mil trabajadores públicos que reciben aguinaldo de S/300. Los empleadores están obligados a hacer el pago el 14 de diciembre, debido a que la quincena no será un día hábil.

CÁLCULO

Según Carlos Cárdenas, socio del Área Laboral de EY Perú, para calcular el monto se cuenta la remuneración básica percibida por el trabajador al 30 de noviembre, y a esta se le sumará el promedio de todas las remuneraciones variables percibidas, siempre que estos últimos le hubieran sido abonados un mínimo tres veces dentro del semestre computable (horas extras, bonificaciones, entre otros).

RETENCIÓN

El pago está liberado de descuentos o aportes a la seguridad social, pero sí puede retenerse por mandato judicial. “El Poder Judicial puede proceder con la orden de retención del ingreso mensual y gratificación cuando el colaborador se ve inmerso en un proceso de alimentos, donde el juzgado ordena la retención de su remuneración. Otro de los escenarios es cuando el trabajador mantiene una deuda por un incumplimiento civil o comercial, por ejemplo, con una entidad bancaria”, indicó Carina Dávila Cardich, gerente legal de BDO en Perú.