Más de 40 proyectos de electrificación rural saldrían con OxI
Más de 40 proyectos de electrificación rural saldrían con OxI

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó la cartera de proyectos de electrificación rural factible de ser financiada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que consta de 40 proyectos ubicados en 15 regiones del país, los mismos que demandan una inversión superior a los S/ 900 millones y que beneficiará a unos 600 mil peruanos.

La cartera de proyectos, en etapa de expediente técnico en elaboración, incluye 15 obras ubicadas en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Piura, Puno, Amazonas, Loreto, Junín, La Libertad, Cajamarca y Apurímac, con un inversión superior a los S/ 407 millones, precisó la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem.

Entre los próximos proyectos a priorizarse que cuentan con perfil viable, destacan cinco obras en La Libertad, Pasco, Puno, Cajamarca y Amazonas, con una inversión mayor a los S/ 137 millones y cuyo desarrollo impactaría positivamente en más de 71 mil compatriotas. En tanto, tres proyectos en etapa de elaboración de perfil técnico se encuentran valorizados en más de S/ 81 millones.

“El desarrollo de proyectos de electrificación rural es una prioridad para el Gobierno ya que permite mejorar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios e incorporarlos a procesos productivos que mejoren su economía y les permitan combatir la pobreza”, precisó el Minem.

Para el 2020, el Minem se ha propuesto destinar más del 54% de su presupuesto para mejorar el acceso a la electrificación rural, con el objetivo de lograr que al 2023, el 100% de peruanos tengan electricidad en sus hogares.

El mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública, con cargo hasta el 50% del pago de Impuesto a la Renta contribuyendo al desarrollo de más peruanos.