Más de 7 mil viviendas se vendieron en Lima en la primera parte del año
Más de 7 mil viviendas se vendieron en Lima en la primera parte del año

A pesar de la desaceleración económica experimentada en los meses de abril y mayo, cuando la economía peruana creció solo 0.06% y 0.2%, respectivamente, las  se siguen vendiendo bien en Lima Metropolitana. Así lo reveló Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). "Esperamos incluso que el segundo semestre sea más alto porque el primer semestre hay vacaciones escolares y en Fiestas Patrias recién se tiene un ingreso extra con las gratificaciones", indicó en conferencia de prensa.

Entre enero y junio de este año, el sector tuvo 7418 unidades vendidas, que es aproximadamente 7% más que el mismo periodo del año pasado. "Estimamos un crecimiento de ventas de 9% para este año. En los últimos cuatro meses hemos visto una tendencia de incremento en la oferta que va a seguir en los próximos seis meses y que es saludable porque la cantidad de viviendas en entrega inmediata está en su punto más bajo y la oferta en planos es el 54% de lo que se ofrece", explicó.

Consideró que a pesar de la crisis política, las condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios han sido un factor importante para que las , que tienen un precio promedio de S/430,387 en Lima Metropolitana sigan vendiéndose. "De todas maneras el ruido político impacta, porque el sector inmobiliario está atado al mercado financiero y los subsidios estatales, pero en los últimos nueve meses se han ido reduciendo las tasas de interés y eso es producto del fondeo del país. Eso no se ha afectado y esperemos que se mantenga este año", comentó.

De acuerdo a su estudio Analytics Inmobiliario, que reúne información de 150 empresas promotoras inmobiliarias, ASEI indicó que en los últimos 12 meses, desde junio de 2018, el precio promedio del metro cuadrado en  ha crecido 6.2%, debido a la demanda potencial que existe en el principal mercado del país y las condiciones a futuro del mercado. Arbulú consideró como regular este incremento y agregó que el precio promedio del metro cuadrado a junio de este año llegó a S/5,631 en Lima Metropolitana y Callao.