Más de medio millón de clientes le debe a cuatro o más entidades

Aunque estos deudores son solo 7.4% del total, es el grupo que más crecimiento registra en el último año. Principal producto es la tarjeta de crédito
Más de medio millón de clientes le debe a cuatro o más entidades

Más de medio millón de clientes le debe a cuatro o más entidades

06 de Noviembre del 2018 - 17:41 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Si cumplir con la fecha de pago de una entidad bancaria a veces es problemático, cumplir con cuatro cronogramas de pago distintos sin caer en mora resulta toda una hazaña para el medio millón (521 mil) de usuarios que tienen deudas con varios bancos, financieras, cajas municipales y otras entidades. Pese a que la cantidad resulta abrumadora, para Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel, aún no es una cifra de consideración (7.4%) con respecto al total de 7.03 millones de clientes del sistema financiero.

“De todos los clientes compartidos en el sistema (3.1 millones), los que tienen deudas con cuatro o más entidades son a lo mucho 16%; una cifra que nos preocuparía sería 20%”, explicó.

SITUACIÓN CREDITICIA

Sin embargo, para los clientes compartidos -que en el 98% de casos son personas naturales- deberle a más de una entidad financiera sí varía su situación dentro del sistema, más aún si no cumplen con todos sus pagos. Mientras que aquellos con créditos en dos o tres empresas distintas reciben mejores ofertas de nuevos productos, los que tienen cuatro o más entidades en su historial se encuentran en “alerta preventiva”.

“Son clientes ideales solo para una campaña: la compra de deuda. Lo lógico es que acepten bajar su deuda a una o máximo dos entidades”, comenta Cáceres.

Los que tienen préstamos en cuatro entidades (355 mil) usualmente son clientes de bancos y financieras (42.5%) y en todos los casos tienen al menos una tarjeta de crédito, lo que incrementa el saldo promedio de este grupo (S/41,015 millones). Una figura similar se repite para los que deben a cinco o más (166 mil), que en el 56.3% de casos tienen cuentas con bancos y financieras, y en todas esas cuentas se tiene al menos una tarjeta de crédito, pero también una hipoteca, lo que contribuye a elevar el monto a S/56,968 millones.

EVOLUCIÓN

La especialista descartó que este mayor nivel de endeudamiento deteriore la cartera, que se mantiene en niveles estables de morosidad. No obstante, señaló que este segmento es el que más crece en el último año.

De agosto del año pasado al mismo mes de este año, los que le deben a cuatro entidades se incrementaron en 6.7% y los que tienen cinco o más entidades detrás crecieron en 5.8%. El monto que más se elevó en dicho periodo también fue el de clientes de cuatro entidades (14.2%).

“El crecimiento viene por nuevos clientes, compartidos o una ampliación a los que ya se tienen. Las entidades lo que están haciendo es admitir más a los (clientes) compartidos, evaluando el perfil de cada uno, porque bancarizar todavía es difícil”, refirió.

Lo más leído