Entre municipalidades y Gobierno Nacional no ejecutaron S/29 mil 239 millones de sus presupuestos. Las regiones dejaron pasar S/4353 millones. (Foto referencial)
Entre municipalidades y Gobierno Nacional no ejecutaron S/29 mil 239 millones de sus presupuestos. Las regiones dejaron pasar S/4353 millones. (Foto referencial)

En el , el Nacional, los y locales dejaron de gastar S/33 mil 592 millones, informó el gerente de Estudiosde la del Perú (Comex Perú), Rafael Zacnich.

Mira: Bono Universal 2021: cómo saber si todavía puedo recibir BFU

Precisó que las fueron las que más dejaron de ejecutar (S/14,894 millones), mientras que el Gobierno Nacional no gastó S/14,345 millones, y los gobiernos regionales no lo hicieron con S/4353 millones.

Dijo que la no ejecución de parte importante de sus presupuestos (municipalidades) implica que hay desidia de parte de las autoridades. “Los gastos deben ser más técnicos que políticos”, refirió.

Inversiones. En tanto, la gerente general de Comex, Jessica Luna, indicó que del monto presupuestado que no se gastó, solo en inversión pública no se ejecutaron S/16 mil 989 millones (37.1%), principalmente en obras de transporte, salud, educación, saneamiento y seguridad.

Los gobiernos regionales ejecutaron el 65.3%. de la inversión pública. Amazonas desembolsó el 91.1%, mientras Ica solo el 27.6%.

Los gobiernos locales ejecutaron el 53.5% de los recursos de inversión. Cusco lo hizo hasta en 72.6% y Lambayeque solo el 39.3%.

Luna dijo que Comex recomienda reforzar la capacitación de los funcionarios públicos en los gobiernos subnacionales, para que mejoren la gestión y ejecución de inversión, para ayudar a cerrar la brecha de infraestructura existente de S/ 300 mil millones.

Refirió que es importante optimizar la asignación del presupuesto en base a resultados y no por una cuestión política. “Debe ser más transparente la asignación del gasto público, que debe estar, estrictamente relacionado con los indicadores sociales, de las necesidades reales del ciudadano”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO