Más del 60% de las micro y pequeñas empresas utilizan internet de su celular

Además, el 67,3% de los conductores de las empresas son calificados, o tienen educación superior, siendo este porcentaje mayor en la mediana y gran empresa (91,2%).
Más del 60% de las micro y pequeñas empresas utilizan internet de su celular

Más del 60% de las micro y pequeñas empresas utilizan internet de su celular

19 de Julio del 2018 - 19:42 » Textos: María Claudia Medina

El porcentaje de empresas que utiliza otras herramientas TIC se ha incrementado en los últimos años. Al 2016, según la Encuesta Nacional de Empresas (ENE 2017) del Ministerio de la Producción (Produce), el número de micro y pequeñas empresas (mype) que utilizaron celular con internet aumentó de 49,6% a 63,7% desde el 2014.

“Las mype también han aumentado el uso de otras herramientas como páginas web, redes sociales y terminales de pagos (POS) debido a que las ayuda a reducir sus costos administrativos y promover sus productos o servicios”, explicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, tras presentar los resultados de la muestra que abarcó a más de 19 mil empresas a nivel nacional.

Según la ENE, el 67,3% de los conductores de las empresas son calificados, o tienen educación superior ya sea técnica o universitaria, siendo este porcentaje mayor en la mediana y gran empresa (91,2%) que en la MYPE (66,3%). Asimismo, señaló que el 35,1% de los conductores de las empresas son mujeres y que la mayoría de los conductores de las empresas tienen entre 25 y 49 años de edad (59%), siendo este porcentaje mayor en la MYPE (59,3%).

“La participación de la mujer en la conducción de una empresa ha aumentado año a año y esta destaca sobre todo en los sectores de comercio y servicios que en su conjunto representa el 89% de las conductoras en el país”, destacó el ministro Pérez- Reyes. 

De otro lado, la ENE 2017 reveló que entre el 2014 y 2016 el porcentaje de empresas que accedieron al crédito se incrementó de 33,5% a 40,7%. Este avance se debió al incremento del acceso al crédito de las MYPE, las que demandaron principalmente créditos para capital de trabajo (28,5%).

Pérez- Reyes indicó que estos resultados permitirán identificar cuellos de botella que enfrentan los distintos sectores productivos y servirán de referente para tomar decisiones por parte del sector público, en el diseño y elaboración de políticas que atiendan específicamente las necesidades de las empresas.

Lo más leído