Más del 80% de consumidores peruanos casi nunca revisa las etiquetas

Aquellos que sí revisan esta información antes de comprar un producto, se inclinan más por los valores nutricionales
Más del 80% de consumidores peruanos casi nunca revisa las etiquetas

Más del 80% de consumidores peruanos casi nunca revisa las etiquetas

29 de Agosto del 2017 - 09:00 » Textos: Maria Claudia Medina

A propósito del reglamento de la Ley de promoción de la alimentación saludable, en el mes de junio, la consultora Kantar Worldpanel (KWP) realizó una medición a nivel nacional y encontró que un 81,2% de peruanos nunca revisa la etiqueta o lo hace muy rara vez cuando se trata de comprar un alimento.

Por otro lado, entre los que leen frecuentemente las etiquetas (18,7%), las razones para hacerlo son muy diversas. El 52% considera que de esa forma cuida su salud, mientras que un 36% lo considera importante para conocer los nutrientes del producto y un 10% los vio pero nunca consultó estos datos.

De este estudio, KWP concluye que los consumidores miran más los aportes en las etiquetas, que representan beneficios nutricionales, que sobre aquello que les puede resultar perjudicial. De esta manera, la lectura de etiquetado la encabeza la información de vitaminas y minerales con 24%, luego el 18% lee sobre la cantidad de grasas, cantidad de azúcar 17%, ingredientes no naturales 16%, cantidad de calorías 16%, recomendación de valor diario 6% y cierra el orden de repaso la cantidad de sodio con 4%.

Por nivel de interés

Los consumidores se agrupan en tres grupos según su nivel de interés en el tema: 1) Los muy interesados, 2) los medianamente interesados y 3) poco interesados. Dentro del primer grupo, la mayoría de sus encuestados (41.7% del total) lee muy frecuentemente las etiquetas; del segundo grupo, la mayoría (41.1% del total) las lee rara vez; y del último bloque, el mayor porcentaje de consultados (66.8%) señaló que no las lee nunca.

De todos aquellos que se informaron leyendo etiquetas -ya sean poco interesados, medianamente interesados o muy interesados en el tema- disminuyeron o eliminaron la compra de algún producto en el último año. Sin embargo son los dos últimos grupos los que redujeron la adquisición de productos alimenticios notablemente.