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Aunque la recuperación en la colocación de créditos en agosto -particularmente los de consumo (1.25%) e hipotecarios (4.9%)- todavía es baja, en los próximos meses se esperan mejores resultados que puedan paliar los efectos del fenómeno El Niño costero.“Los meses de agosto y setiembre han sido los peores meses de cobranza. La recaudación ha sido muy baja porque se ha visto un impacto del refinanciamiento y reprogramación del fenómeno El Niño, que ha llegado en esos meses. El último mes era agosto o setiembre, y en algunos casos será octubre, pero como se está mejorando la colocación de créditos, eso va a atenuar la mora”, indicó Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa.

LOS NO BANCARIZADOS

En el marco del 14° Congreso Nacional de Crédito y Cobranzas, la especialista consideró que la morosidad estará controlada. “Creemos que la mora va a estar estable en los próximos meses. De octubre hacia adelante va a mejorar porque los indicadores ya están mejorando”, agregó. No obstante, comentó que este año la morosidad inevitablemente será mayor que en 2016. Para lograr un crecimiento más sostenido de los créditos recomendó ampliar los servicios al sector no bancarizado. “Si tuviéramos el 40% que no está bancarizado en la banca, podríamos soportar estas desaceleraciones económicas con más fortaleza. Creo que la innovación tecnológica, de la mano de las ‘fintech’, generará un fenómeno interesante en ese sentido, porque el no bancarizado es el joven de segmento C, D, y a ese segmento le gusta la tecnología”, indicó.

TECNOLOGÍA Y DEUDORES

Al respecto, Jorge Moscol, ejecutivo comercial senior de Kobsa, detalló que las “fintech” o empresas que ofrecen productos y servicios financieros empleando tecnologías de la información, también trabajan con empresas de cobranza.“El deudor que saca un producto tecnológico también busca que la gestión sea más tecnológica. Los millennials buscan que los ubiquen más por correo electrónico o por mensaje de texto antes que por teléfono”, refirió.

Tasas

Las tasas de interés para créditos en una plataforma “fintech” están en promedio entre 13% y 10%, según el perfil de cada cliente.

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