Mayor control en aplicación de normas reducirá lavado de activos
Mayor control en aplicación de normas reducirá lavado de activos

Un mayor control en la aplicación de las normas que rigen para controlar el lavado de activos en el país, hará retroceder esta actividad ilícita, señaló el gerente general del Círculo del Crédito del Perú, Alfonso Higuera.

"El gran reto para hacer retroceder el lavado de activo es hacer que se cumplan las normas. En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera realiza un gran trabajo", explicó al indicar que el PLD Chek Powered by Finscan es una herramienta que permite a las empresas filtrar información de sus clientes.

Higueras precisó que el lavado de activos consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes.

Según la ley peruana, las personas que incurren en este delito pueden ser sancionadas hasta por 20 años de cárcel efectiva mientras que las empresas pueden ser objeto de sanciones que van desde multas de entre 50 UIT (S/.192,500) a 500 UIT (S/.1,925,000) e incluso hasta la clausura, suspensión de actividades, cancelación de licencias o disolución definitiva.

En tanto, Isabel García, de la consultora Compliance,  dijo que es importante que se trabajen normas sectoriales para ciertas actividades económicas, como para la venta de insumos químicos , de modo que las empresas tengan un compromiso real para informar actividades de alto riesgo que puedan captar dinero ilícito (principalmente proveniente de la droga).