Mayores ingresos del Gobierno disminuye el déficit fiscal

La recaudación tributaria se incrementó y reduce la brecha entre los gastos y los recursos que recibe el Estado
Mayores ingresos del Gobierno disminuye el déficit fiscal

Mayores ingresos del Gobierno disminuye el déficit fiscal

12 de Julio del 2018 - 19:06 » Textos: Clorinda Flores F.

El déficit fiscal acumulado en 12 meses a junio se redujo por cuarto mes consecutivo y llegó a 2.2% del PBI, menor en 0.1 puntos porcentuales del PBI respecto al déficit registrado al mes anterior, informó el Banco Central de Reservas (BCR).

El menor déficit se explica,según nota de prensa del BCR, por el incremento de los ingresos corrientes del gobierno general, de 18.8 a 18.9% del PBI, principalmente de la recaudación de tributos.

En tanto, los gastos no financieros del gobierno general aumentaron de 19.9 a 20% del PBI, en particular los gastos de capital.

En términos mensuales, en junio de este año, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 1056 millones, menor en S/ 698 millones al resultado económico del mismo mes del 2017.

La reducción del déficit fue explicada por los mayores ingresos del gobierno general (24.9%), en particular de los ingresos tributarios (27.4%), principalmente por los mayores ingresos por concepto de IGV (17.5%), Impuesto a la Renta (20.2 %) e ISC (55.2%). A ello se sumó el menor nivel de devoluciones de impuestos (12.5%).

En tanto, el gasto no financiero del gobierno general aumentó 10.3 % en el mes. Este aumento correspondió tanto a gastos corrientes (8.2%), por los tres niveles de gobierno, como de capital (18.8%), debido a la mayor ejecución de los gobiernos sub-nacionales.

El Bocón en Vivo

Lo más leído