Medianas empresas aumentarán su financiamiento en la Bolsa de Valores de Lima
Medianas empresas aumentarán su financiamiento en la Bolsa de Valores de Lima

Cuando una mediana empresa necesita financiamiento para emprender algún proyecto, su primera opción puede ser el sistema financiero, pero si busca tasas de interés más atractivas o un préstamo a un plazo mayor, también puede buscar opciones en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) de la Bolsa de Valores de Lima (). 

De acuerdo a Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la Bolsa de Valores de Lima, este sistema es usado por 13 empresas emisoras hasta la fecha y el monto colocado en lo que va del año ya supera a todo lo obtenido en el 2018.

"Desde que se lanzó el MAV, son $ 110 millones lo que se ha emitido. Este año, se han captado alrededor de $ 24 millones y se espera que las empresas financien alrededor de $ 33 millones. Todo el año 2018 fue alrededor de $ 22 millones, hasta agosto, ya se superó todo el 2018", indicó a Correo tras participar de un evento sobre el sector de salud.

Las empresas ligadas a este rubro y las agroindustriales, según Zapatero, han tenido un alto dinamismo y buenas probabilidades de obtener tasas atractivas a corto plazo. 

"La primera vez como es una empresa debutante, puede haber un poco más de expectativa, pero una vez que se hace con más recurrencia, la tasa empieza a bajar, ahora, un 6% a 7% es bastante positivo. Fuera del MAV, una empresa emite a tasas de 10% a 12%. Más que ser competitivo, complementa al sistema financiero", señaló.

TAGS RELACIONADOS