Medianas empresas crecerán 7%, pero ingresos se quedarán en las más grandes

Tras un año complicado, Perú Top Publications estima una recuperación el 2018, con amplias diferencias en facturación
Medianas empresas crecerán 7%, pero ingresos se quedarán en las más grandes

Medianas empresas crecerán 7%, pero ingresos se quedarán en las más grandes

25 de Junio del 2018 - 15:48 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Con los estragos del fenómeno El Niño costero y el efecto del caso “Lava Jato” en la construcción, el número de grandes empresas creció apenas 1.6%, cerrando el 2017 con 1623 compañías facturando más de S/70 millones al año. Mientras tanto, las medianas, que facturan de S/6.7 millones a S/70 millones al año, crecieron solo 3.3%, sumando 15,300.

Para José Carlos Lumbreras, gerente de Investigación y Desarrollo de Perú Top Publications, se trata de un crecimiento acotado que refleja un “estancamiento” en las medianas, pero también una mayor concentración de ingresos entre las más grandes. “Las Top 50 (de 10 mil) son el 30% del total (de ingresos). Si vamos a las 5 mil primeras empresas -la mitad de la lista-, tenemos el 92% de los ingresos”, dijo a Correo.

PROYECCIONES

Para el 2018, Lumbreras no prevé un crecimiento significativo, pero sí un incremento en el número de medianas y grandes, lo que significaría una expansión de 7.8% en ambos casos.

“La costa norte es la que va a crecer más por el reflejo de la reconstrucción. Si es que se hacen las cosas de manera correcta, el dinamismo se verá recién este año”, explicó. “Lo que no se están viendo son megainversiones en ninguna industria”, agregó.

REGIONES

Al comparar este ranking con el del 2013, hecho también a nivel nacional, solo 8 de 24 regiones lograron atraer más empresas top, el resto ha ido cerrando sus oficinas en estas regiones para retornar a Lima, siendo Puno el caso más preocupante; tenía 121 empresas top en el 2013 y ahora solo tiene tres. “No se están generando los incentivos adecuados para una descentralización”, refirió el especialista.

Distinto es el caso de Apurímac y San Martín, regiones que elevaron en 56% y 33%, respectivamente, su participación de empresas top, aprovechando el dinamismo minero y una negociación con el Gobierno para usar las exoneraciones tributarias como inversión.

Ojo en Familia

Lo más leído