Medida del Congreso puede provocar escasez de alimentos
Medida del Congreso puede provocar escasez de alimentos

El Congreso aprobó una norma que modifica el Código Penal y el Código de Protección del Consumidor sobre acaparamiento, especulación y adulteración, estableciendo pena de cárcel de entre 4 y 8 años.

Al respecto, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, señaló que lo aprobado por el Congreso solo generará una escasez de productos, principalmente de alimentos y, por la situación de emergencia sanitaria, de medicamentos y mayores colas para asegurar el abastecimiento de las familias.

“Esa norma como que nos hace retroceder a los años en la que la especulación reinaba en el mercado, perjudicando a las familias de menores ingresos”

Control. El economista dijo a Correo dijo que en una primera etapa de vigencia de una norma como la aprobada por el Congreso, hará que los precios sean bajos, pero luego subirán por efectos de la corrupción.

“Los responsables de controlar los precios se pondrán de acuerdo con los comerciantes y se olvidarán de los precios bajos”, agregó.

Señaló que es tan negativo el control de precios que siempre llevan a la formación de mercados negros de uno o varios productos.

Sanción. Adrianzén recomendó que una forma de disuadir la especulación, acaparamiento, es la aplicación de altas multas a los comerciantes, de tal modo que pongan en riesgo sus negocios. “Ya verán si se atreven a repetir sus acciones”, comentó.

La norma que aprobó el Congreso dispone aplicar pena privativa de la libertad de 4 a 6 años para los que acaparen productos.

Para los que caigan en especulación y alteración de pesos y medidas, establece prisión efectiva no menor de 2 ni mayor de 6 años.

Pero, si la especulación se da en un estado de emergencia declarado, será no menor de 4 ni mayor de 8 años.

Adulterar

Quienes adulteren productos serán privados de la libertad de entre 1 y 3 años; y cuando se de en un estado de emergencia, será de 4 a 6 años.