Ministro Mendoza pidió colaboración al Legislativo y ser  coherente entre sus propuestas y sus actos, dando prioridad a la emergencia sanitaria.   (Foto: Diana Chavez / GEC)
Ministro Mendoza pidió colaboración al Legislativo y ser coherente entre sus propuestas y sus actos, dando prioridad a la emergencia sanitaria. (Foto: Diana Chavez / GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, pidió al Congreso colaborar con el Ejecutivo en la lucha contra el Covid-19, evitando plantear iniciativas que demanden recursos no contemplados en el Presupuesto 2021.

Ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19 del Congreso, afirmó que la prioridad del Gobierno es atender la emergencia sanitaria y ello implica asegurar recursos que están previstos en el Presupuesto Público de este año.

Por ello, advirtió que, si el Congreso sigue con iniciativas que comprometen el presupuesto, cuyo techo es S/183 mil millones, será difícil encarar la emergencia sanitaria a cargo del Ministerio de Salud.

Preocupa. Mendoza pidió a los congresistas unir esfuerzo para controlar el Covid-19 porque el Ejecutivo solo no lo hará, necesita del Congreso, trabajadores, empresarios, gobiernos regionales y locales, porque es  una tarea “en la que todos ganan o pierden”.

Ello, para evitar que la economía repita el  impacto de la primera fase del Covid.

Admitió que el Congreso, a veces, le preocupa porque tiene propuestas saludables, como la de la reforma integral del sistema de pensiones, pero tiene actos inconsistentes, como las normas que han debilitado los sistemas de pensiones del país (AFP y ONP).

“Por eso exijo coherencia. Si realmente estamos interesados en darle prioridad al Covid, los recursos tienen que destinarse a este objetivo. No hay dinero para atender todo tipo de reclamos”, aseveró.

Cifras. Previamente, Mendoza dijo que el artículo 61 de la Ley del Presupuesto 2021 considera recursos en la Reserva de Contingencia de hasta S/2 mil 700 millones para la compra, distribución de la vacuna, para contratación de personal CAS Covid. También para comprar equipos de protección personal, medicamentos, oxígeno medicinal y otros insumos.

Precisó que, por naturaleza misma de la Reserva de Contingencia, los S/2.7 mil millones puede variar, según las necesidades del país y desarrollo de la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO