(Foto: Alessandro Currarino/GEC)
(Foto: Alessandro Currarino/GEC)

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, adelantó que su despacho trabaja nuevas medidas tributarias a favor de las empresas que tienen problemas financieros por la paralización de sus actividades, a raíz de la cuarentena obligatoria para frenar e avance del coronavirus.

Precisó que el MEF ha propuesto al Consejo de Ministros, al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, medidas tributarias adicionales a las ya emitidas y que comprometen S/10,690 millones del Tesoro Público.

Tributos. Así, Alva dijo que entre las medidas que ha propuesto al Consejo de Ministros está la suspensión y reducción de los plazos a cuenta del pago del Impuesto a la Renta (IR) de las empresas afectadas.

También, el fraccionamiento de la deuda tributaria con tasas de intereses muy bajas; la devolución del IGV a la compra de bienes de capital, que incluye a las medianas empresas; la ampliación del periodo del arrastre de pérdidas del IR,” para las pérdidas que tengan las empresas en el período 2020”.

Sectores. La titular del MEF dijo que a las medidas ya en marcha, así como las que está trabajando, su cartera también evalúa sumar medidas sectoriales como es en el caso del turismo o el de la industria del arte, afectadas muy severamente por la cuarentena.

Al respecto, manifestó que se están evaluando algunas medidas tributarias específicas para el período de reconstrucción de las empresas comprometidas en esos sectores económicos

Sobre la prórroga del pago de los alquileres, refirió que es un tema que se debe abordar con pinzas porque compromete contratos entre privados, en los que el Estado debe ser bastante prudente. Además, afecta la cadena de pagos de quienes reciben ingresos por este concepto.