Ministerio de Economía y Finanzas alista normas para acelerar inversión
Ministerio de Economía y Finanzas alista normas para acelerar inversión

El ministro de Economía y Finanzas, , señaló que se enviará al  proyectos de ley que permitan al Gobierno redistribuir el presupuesto de los proyectos de inversión pública.

Es decir, según explicó a RPP, se busca pasar el presupuesto de un proyecto que tardará más en ejecutarse a aquellos que lo necesiten en el corto plazo.

Ello ante la caída de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, en más de 50% en el primer trimestre, mientras la del Gobierno Nacional se incrementó en 20%.

Prioridad. Explicó que el MEF está identificando los proyectos que tardarán en ser ejecutados a fin de destinar sus presupuestos a otros proyectos con mayores posibilidades de ser ejecutados.

“Estamos trabajando en identificar los proyectos. Ya hemos identificado varios para mover recursos de un sector a otro. Por ejemplo, identificamos que el sector A no va a poder ejecutar su presupuesto, y lo estamos trasladando al sector B. Ahora estamos asegurando que haya ejecución de la inversión pública”, precisó.

Congreso. Segura agregó que para hacer efectivo el traslado de presupuestos, se debe enviar proyectos de ley al Congreso para su aprobación respectiva.

“Típicamente ese tipo de movimientos se hacen hacia el tercer o cuarto trimestre de un año, pero estamos haciéndolo mucho antes para poder tener capacidad de reacción y ejecución”, puntualizó.

Sobre la inversión privada, dijo que hay grandes proyectos que empezarán a tener impacto en la economía, como la Línea 2 del Metro de Lima, que ya están en fase de construcción; la Refinería de Talara, que también está construyéndose; y el Gasoducto Sur Peruano, que califica como inversión privada y que también está en fase de construcción.

TAGS RELACIONADOS