Óscar Graham también enfatizó que las medidas que se tomen para afrontar esta situación deben ser responsables y focalizadas (Foto: Renzo Salazar | GEC)
Óscar Graham también enfatizó que las medidas que se tomen para afrontar esta situación deben ser responsables y focalizadas (Foto: Renzo Salazar | GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, señaló que la subida inusual de los precios debería disminuir en los próximos meses para volver a su rango normal alrededor del primer trimestre del próximo año.

“De acuerdo con el Banco Central de Reserva el fenómeno inflacionario debería disminuir paulatinamente y volver a su rango normal, por debajo del 3%, alrededor del primer trimestre del próximo año”, dijo durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

En ese sentido, dijo que las medidas que se tengan que tomar para afrontar esta situación deben ser temporales y focalizadas en los rubros de alimentos y combustibles, en lo que se concentra el impacto del fenómeno inflacionario.

Además, recalcó que esta presión inflacionaria afecta a todas las economías mundiales y a nuestro país. “En mayor medida nos afectará cuando mayor sea el componente de alimentos y transportes en la canasta básica de consumo”.

Medidas complementarias

Graham también enfatizó que las medidas que se tomen para afrontar esta situación deben ser responsables y focalizadas

“Lo que ha hecho el BCR, al igual que otros bancos centrales del mundo, es subir la tasa de interés de referencia que actualmente está en 4.5%. En épocas de emergencia sanitaria por el COVID-19 estuvo en 0.25%”, dijo.

Explicó que las medidas tomadas por el ente emisor ayudan a mitigar la subida de precios, pero no controlan los precios.

“De ahí la necesidad de implementar medidas complementarias de índole fiscal”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.

TAGS RELACIONADOS