María Antonieta Alva
María Antonieta Alva

Los aportes a las AFP se retomarán en mayo, tras la pausa de abril cuando el Ejecutivo decidió su suspensión, con el propósito de poner más soles en los bolsillos de los trabajadores y puedan así afrontar las restricciones que implican una casi paralización de la economía peruana.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF). María Antonieta Alva, dijo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que con la promulgación de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de pensiones de las AFP, los trabajadores tendrán suficiente liquidez.

Del mismo modo, refirió que tampoco se autorizará otro retiro de la CTS.

Retorno. De otro lado, Alva dijo que en la primera fase de la reactivación económica, aproximadamente un millón 400 mil trabajadores retornarán a sus labores, principalmente del sector minero e industrial, así como en restauración.

Precisó que en la primera fase, la economía pasará de operar del 44% al 70%.

Recomendación. Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, dijo a Correo que al convertirse la cuarentena en 70 días, es conveniente que se suspenda el aporte a la AFP en mayo, pues, no todos los trabajadores aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra recordó que la medida del Ejecutivo solo autorizaba la suspensión de los aportes en el mes de abril.

Carrillo Acosta manifestó también que el Gobierno debería ampliar el subsidio del 35% de la planilla de los trabajadores que ganan S/1,500 mensualesAdemás, señaló que se debería ampliar el monto máximo a financiarse mediante el Programa Reactiva Perú para las empresas, porque un mes de ventas es muy poco).

En otra ocasión, la ministra Alva dijo que se evalúa si se ampliará el monto de Reactiva Perú, que nación con S/ 30 mil millones (créditos garantizados).