MEF: Poca capacidad de gasto generan problemas en regiones
MEF: Poca capacidad de gasto generan problemas en regiones

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, precisó que el problema de las incubadoras en hospitales del interior del país no es un tema de presupuesto, sino de ejecución de gastos de los Gobiernos regionales, principalmente.

Ello, porque por efecto de la descentralización del país, se les dio competencia a los Gobiernos Regionales, principalmente en Salud y Educación, es decir, se les hace transferencias de sus respectivas partidas presupuestales.

Pero, admitió que es responsabilidad del MEF dar el respectivo apoyo técnico. “El problema no es solo de incubadoras, sino también hay otros temas”, explicó en RPP Noticias.

Oliva explicó que el problema del bajo nivel de ejecución de gasto (de las partidas presupuestales que se asigna) está en la falta de capacidad de gestión en el personal del Estado, por lo que destacó la importancia de capacitarlos.

Por ello, recalcó la necesidad de aplicar el régimen del Servicio Civil (SERVIR) para que los empleados públicos hagan una carrera en las diferentes entidades del Estado, de modo que se les asegure una capacitación.

“Necesitamos más personal capacitados, hay un déficit de personal capacitado. Hay millón y medio de trabajadores del Estado y mejorar sus capacidades pasa por el SERVIR, que permite hacer una carrera pública; el problema es que el personal del Estado rota mucho por las nuevas autoridades”, indicó.

Carlos Oliva participó en el foro por la Competitividad “Rendición de cuentas para el Crecimiento Sostenible del Perú”