MEF considera "interesante" que la ONP se convierta en una AFP estatal
MEF considera "interesante" que la ONP se convierta en una AFP estatal

En línea con lo que manifestó tiempo atrás el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (), Alejandro Arrieta, quien comentó que la mejor opción para el sistema de pensiones público era convertirse en un mediano plazo en una  pública, con cuentas de aporte individual, el ministro de Economía y Finanzas, , también consideró que esta alternativa merece ser evaluada.

"Estamos evaluando todas las propuestas que se están escuchando, esa nos parece muy interesante. Vamos a conformar un grupo de trabajo conjuntamente con el Congreso y es probable que en las próximas semanas o meses tengamos algunas novedades sobre la reforma", señaló a su salida del foro "Nuevas tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población", que fue inaugurado por el Presidente Martín Vizcarra.

Eliminar la ONP no está sobre la mesa

En la víspera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también se sumó al debate con las declaraciones del superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo, en la comisión de Economía del Congreso, quien consideró que importante tener un elemento público en la gestión de fondo de pensiones. En cambio, la alternativa de cerrar el sistema público no está sobre la mesa, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Veo muy difícil eliminar (la ONP) porque si lo eliminas, estarías haciendo patente el déficit actuarial que tiene la ONP. Creo que todo esto tiene que hacerse de una forma fiscalmente responsable y con las medidas del caso", precisó. Cabe indicar que en la última sesión de la comisión de Economía del Congreso, los parlamentarios comentaron la posibilidad de formar una comisión junto al Ejecutivo para evaluar todas las propuestas de reforma del sistema de pensiones.

Por su parte, el ministro Oliva comentó que harán un estudio para analizar la viabilidad de que la ONP tenga cuentas individuales, como una AFP estatal"Estamos haciendo los estudios. Es una posibilidad y es por eso que la estamos analizando. Una vez que tengamos el resultado de estos estudios tomaremos la mejor decisión técnica posible en beneficio de los pensionistas", indicó.

TAGS RELACIONADOS