MEF: Crecimiento de la economía peruana será de 3%, si no se hace nada
MEF: Crecimiento de la economía peruana será de 3%, si no se hace nada

La meta trazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de crecer un 4% este año podría no alcanzarse sin una mayor inversión pública en regiones. Así lo advirtió el ministro de Economía, , a los gobernadores regionales que asisten a un GORE Ejecutivo Extraordinario, convocado por el Presidente de la República,  y el primer ministro, César Villanueva.

"Si las cosas siguen como van, con la parálisis que observamos, el nivel de crecimiento será del 3%", indicó. Al 2017, la inversión pública cerró con una caída de 2.8%, pero la meta para el 2018 es del 17% de crecimiento, y al primer trimestre de este año se ha llegado a un crecimiento de 14.8%, pero solamente con el empuje del gobierno nacional que elevó su inversión pública en casi 40% (39.5%), mientras que las inversiones en regiones y municipios se redujeron en 20% y 8%, respectivamente.

Proyecciones económicas

El titular del MEF comentó que el estimado para el Producto Bruto Interno (PBI) es alcanzable (4%), pero solamente si se empiezan a priorizar los proyectos en camino, que tienen más probabilidades de concretarse. "Hay confianza en el Gobierno, pero (los inversionistas) todavía están esperando señales claras", señaló con respecto a las proyecciones hechas por agentes del mercado, que se acerca más a un crecimiento de 3.5%.

Bajo un escenario pasivo, en el que los gobiernos regionales no reactivan su gasto de inversión y solamente el gobierno central mantiene su ejecución, Tuesta estimó que la inversión pública solamente llegaría a 0% (recuperación) al 2018 y quedaría a la baja para el 2019 (-8.7%) y 2020 (-9.8%). 

Cabe señalar que la meta actual de inversión pública para el 2019 es de 4%, porque la trayectoria fiscal pone el mayor peso de la inversión pública en el 2018 (17%), lo que sostendrá en las obras de la reconstrucción y los Juegos Panamericanos. Para el próximo año, está previsto que el "estímulo fiscal" disminuya en favor del cierre del déficit, que se encuentra en 3.1% del PBI, al mes de marzo de 2018.

TAGS RELACIONADOS